EFECTOS DEL TEMPORAL
EFECTOS DEL TEMPORAL

El Caminito del Rey cierra tres días por desprendimientos debido a la lluvia

El tramo afectado es unos 20 metros de pasarelas de madera en el inicio del recorrido por el acceso norte

Desde el lunes 5 de diciembre hasta este lunes se han recogido 90 litros por metro cuadrado en la zona

CANAL SUR MEDIA 14 diciembre 2022

El Caminito del Rey permanecerá cerrado hasta el viernes debido a desprendimientos ocasionados por las lluvias, que han afectado a un tramo de unos 20 metros de las pasarelas de madera en el inicio del recorrido por el acceso norte. Los deslizamientos se han producido en la pared situada frente al recorrido, pero han afectado a las plataformas por tratarse de la zona más angosta del trazado, según ha informado este martes la Diputación de Málaga en un comunicado.

Los desprendimientos se produjeron sobre las 23:18 horas de este lunes, ya que en ese momento se produjo el corte del cableado de fibra óptica que transmite la información y las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en el Caminito.

Técnicos de la Unión Temporal de Empresas encargada de la gestión del recorrido y de la Diputación de Málaga han comprobado que los desperfectos no se han producido por la caída de piedras en la ladera de ese tramo de la pasarela -el Caminito dispone de mallas de protección-, sino por el deslizamiento del terreno situado enfrente.

Los técnicos han comenzado las labores de revisión de la ladera que ha provocado la caída de piedras y, posteriormente, volverán a instalarse los anclajes, las líneas de apoyo de las pasarelas y los tableros para restaurar el tramo afectado, además de reparar el cableado de la fibra óptica.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha explicado que la última revisión de las pasarelas y del ámbito del Caminito, como se hace semanalmente, se realizó el miércoles pasado. Ha añadido que los desprendimientos se han producido por causas naturales, como consecuencia de las lluvias de los últimos días, que han provocado la inestabilidad de la ladera situada frente al Caminito.

Desde el lunes 5 de diciembre hasta ayer se han recogido 90 litros por metro cuadrado en la zona, en concreto en la estación situada en el Canal de la Encantada, según los datos registrados por la Red Hidrosur.

El Caminito del Rey es un enclave turístico ubicado en el Paraje Natural del Desfiladero de los Gaitanes -en los municipios malagueños de Álora, Ardales y Antequera-, por el que discurre el río Guadalhorce después de pasar por los embalses de El Chorro, Guadalhorce, Guadalteba y Gaitanejo.

Se trata de una senda aérea construida en las paredes del desfiladero, con una longitud de 3 kilómetros y una anchura de apenas un metro, y una de las partes más conocidas es el voladizo, una pasarela colgante a una altura de 105 metros del suelo. Este enclave, que fue conocido como el sendero más peligroso del mundo antes de su restauración, se abrió al público en marzo de 2015 tras las obras llevadas a cabo por la Diputación de Málaga.

ES NOTICIA