Andalucía sigue entre las comunidades autónomas con menor incidencia de casos: por ahora son 141 por cada cien mil habitantes
La media de España está en 279 positivos y preocupan, especialmente, Baleares y Extremadura
Los datos de covid-19 no dan tregua. Según los datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han registrado en España 50.837 muertes atribuibles a este coronavirus, 148 de ellas en las últimas 24 horas.
Una situación que se ha visto reflejada en la forma de celebrar el fin de año, con calles vacías y controles policiales para el cumplimiento de las restricciones, aunque no han evitado los 18.000 nuevos contagios registrados desde el viernes, lo que lleva la incidencia acumulada a cerca de 300 casos por 100.000 habitantes.
ANDALUCÍA
La tasa de contagios en Andalucía sigue siendo bastante inferior a la media nacional, pero no hay que bajar la guardia en ningún momento, porque también siguen creciendo los contagios.
Por ahora son 141 por cada cien mil habitantes. Aún así, de momento el gobierno andaluz no se plantea endurecer las medidas de control. Juan Marín, vicepresidente de Junta confía en que las fiestas no provoquen un empeoramiento de la situación y espera que las actuales medidas se puedan mantener tras el 10 de enero y que no haya que endurecerlas. Destaca que la responsabilidad que han tenido los andaluces ha sido ejemplar.
OTRAS COMUNIDADES
Especialmente complicada está la situación en Baleares, que registra el mayor número de contagios, seguida de Extremadura y Madrid.
Más de 11.000 personas han pasado la Nochevieja en el hospital y la presión en las UCI es importante, sobre todo en Cataluña, con un 34% de ocupación. Esta comunidad ha arrancado el año con casi 4.000 casos y 35 fallecimientos.
No habrá nuevos datos generales hasta el lunes. Sabremos entonces si las fiestas navideñas han acelerado la llegada de la tercera ola o no.