La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal integrado por varios trabajadores del puerto de Algeciras, entre ellos seis estibadores, que operaban para una amplia red de narcotraficantes, a los que ayudaban a introducir droga, especialmente cocaína, por esa instalación portuaria gaditana.
Se dedicaban a rescartar cargamentos de droga camuflados en contenedores de transporte marítimo. La mitad de los detenidos son estibadores, transportistas y transitarios que ofrecían sus servicios a distintos cárteles de la droga de Colombia, Francia, Holanda y Marruecos.
Todos los detenidos han ingresado ya en prisión. En la operación, fruto de la colaboración de la Guardia Civil, la policía federal de Brasil y la judicial de Portugal, se ha decomisado casi media tonelada de cocaína.
Según ha informado la Dirección General de la Guardia Civil, en la operación han sido detenidas 23 personas, 10 de ellas trabajadoras del puerto. La mayoría de los arrestados ya se encuentra en prisión por orden de la autoridad judicial.
Este grupo, según el resultado de las investigaciones, actuaba perfectamente coordinado para introducir y sacar de las instalaciones portuarias grandes cantidades de droga, como los 480 kilos de cocaína incautados en esta operación.
Fue un intercambio de información con las policías brasileña y portuguesa la que dio origen a la investigación, después de que se tuviera conocimiento del cierre de una posible operación de compraventa de cocaína en Madrid.
Así, los agentes de la UCO pudieron constatar la existencia de un grupo afincado en el Campo de Gibraltar que podría trabajar con narcos asentados en España y en otros países de Europa.
Y dentro del grupo, la Guardia Civil destapó una amplia red de trabajadores del puerto que operaban para los intermediarios que, a su vez, ofrecían sus servicios a los narcos.
Durante los meses que duraron las pesquisas, los investigadores detectaron la presencia en España de miembros de organizaciones criminales de países como Colombia, Francia, Marruecos y Holanda, entre otros, lo que requirió la coordinación de las actuaciones por parte de Europol.
>> NOTICIAS RELACIONADAS
Así actuaba la red de estibadores a sueldo de los narcos
Algeciras, puerta de entrada de la cocaína a Europa
¿Cómo se pagan las deudas en el mundo de la droga? El final del "Maradona de la cocaína"
Unos narcos embisten su vehículo contra unos agentes
