ALGECIRAS
ALGECIRAS

Así operaba la red a sueldo de los narcos

De las 21 personas detenidas en la operación Allis Ubbo, diez de ellas son trabajadores del puerto de Algeciras en distintos servicios como la estiba, empresas de transportes y transitarios de aduanas, que formaban un grupo criminal coordinado para introducir y sacar de las instalaciones portuarias grandes cantidades de droga.

4 julio 2018

Una de las personas investigadas fue el conocido como "Maradona de la cocaína", David Ávila, recientemente asesinado a tiros cuando celebraba la comunión de su hijo en Málaga.

Los sospechosos, según comprobaron los agentes, tomaban importantes medidas de seguridad, y celebraban las reuniones en zonas cada vez más aisladas, hasta el punto de que alguno de ellos llegaba a hacer 1.200 kilómetros en un solo día.

Además, los agentes certificaron que la red compraba material informático y de telefonía (en concreto en una tienda de espionaje de Cádiz que ha sido registrada), que la organización encriptaba y cuya información podía eliminarse de forma remota en caso de no ser detenidos, con el objetivo de no comprometer al resto del grupo.

Todas las pesquisas llegaron a la misma conclusión: la organización disponía de la logística y cobertura suficiente para introducir con éxito la droga en España, incluido un piso franco donde se ultimaban los detalles de su actividad delictiva y que fue descubierto por la Guardia Civil.

El dispositivo montado por los agentes de la UCO permitió la intervención de una partida de 480 kilos de cocaína, que fueron extraídos del puerto de Algeciras en una cabeza tractora de un camión que previamente había accedido a las instalaciones.

Varios trabajadores portuarios habían rescatado en mochilas la droga, procedente de Guayaquil (Ecuador), y habían violentado los precintos del contenedor que la transportaba.

El momento exacto de la extracción fue perfectamente coordinado, con un control previo de los cuadrantes de servicio de los trabajadores a sueldo de los narcos y con la completa seguridad de que el contenedor no iba a ser inspeccionado.

>> NOTICIAS RELACIONADAS

Algeciras, puerta de entrada de la cocaína a Europa

¿Cómo se pagan las deudas en el mundo de la droga? El final del "Maradona de la cocaína"

Unos narcos embisten su vehículo contra unos agentes

ES NOTICIA