CCOO ha desconvocado la huelga prevista para este jueves 5 de diciembre, pero mantiene la del lunes 9 y el anuncio de paro indefinido a partir del día 23. Reclaman medidas concretas para lograr la jubilación anticipada.
La operación salida de este puente de diciembre no se verá afectada por el conflicto laboral que mantiene el sector del transporte de viajeros por carretera. El sindicato CCOO ha desconvocado la huelga prevista para este jueves 5 de diciembre y a la que estaban llamados todos los conductores de autobuses urbanos, interurbanos y de transporte discrecional.
Sí se mantiene, por el momento, la jornada de huelga convocada para el próximo lunes, 9 de diciembre, así como el carácter indefinido de huelga a partir del próximo 23 de diciembre, acciones con las que el colectivo reivindica la jubilación anticipada en el sector por causas de peligrosidad.
El sindicato UGT se desvinculó de esta huelga tras firmar un acuerdo con las principales patronales del ramo -Confebús, Anetra y Atuc- para pedir a las administraciones la implementación de la jubilación anticipada, pero solo una vez entre en vigor una normativa del Gobierno que facilite esa gestión, medida que todavía no tiene fecha.
Por eso, CC.OO siguió adelante con la huelga para pedir que se fije una fecha límite a esa solicitud. Además, el sindicato lamenta que las patronales de camiones como la CETM o Fenadismer han incumplido el plazo máximo de 20 días que acordaron el 24 de octubre con los sindicatos para realizar la solicitud de jubilación anticipada a las administraciones, y que motivó la desconvocatoria de la huelga en ese sector.