A las pocas semanas de instalar la iluminación interior del monumento del siglo XI ha vuelto a quedarse a oscuras tras la sustracción de focos y cables de cobre
El ayuntamiento se plantea la instalación de cámaras de vigilancia que puedan evitar más actos vandálicos
El apagón de la Alcazaba ha sido la gota que ha colmado el vaso. El ayuntamiento de Guadix ha invertido 34.000 euros en una cuidada iluminación de este hermoso monumento con fondos del 2% cultural del ministerio. Tras un cuidado proceso de rehabilitación, la iluminación nocturna era el toque final para que este conjunto monumental del siglo XI luciera como merece.
La Asociación para la Defensa del Patrimonio Cultural y Natural de Guadix (Adepa) ha pedido al ayuntamiento que tome medidas para proteger el patrimonio, ya en febrero aparecieron pintadas también, piden videovigilancia y presencia policial.
Lo cierto es que no es la primera vez, en Guadix registran una media de tres robos de este tipo al mes, y se ha notado en zonas como el barrio de cuevas y otras zonas. En el último año se ha incrementado el robo de cobre en casi un 90% en todo el país. De momento se han restituido ya los focos, pero falta el cableado y habrá que preparar presupuesto para cámaras.