Pesca
Pesca

Custodia alimentaria, una iniciativa para garantizar la calidad del pescado desde el barco a la mesa

Impulsada por los pescadores artesanales de Conil y La Línea.

Mejora la trazabilidad de los productos y pretende luchar contra la pesca ilegal.

Una etiqueta amarilla informa del tipo de arte, nombre del barco y cualidades nutricionales.

CANAL SUR MEDIA 22 marzo 2023

Los pescadores son los primeros interesados en que su actividad sea sostenible y compatible con la biodiversidad y el medio ambiente. Ese es el objetivo de la iniciativa "Custodia Alimentaria", impulsada por los pescadores artesanales de Conil y La Línea (Cádiz).

Se trata de un sistema que mejora la trazabilidad de sus productos y quiere luchar contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

La custodia alimentaria de la pesca, tanto en el pescado de Conil como en el de La Atunara, pretende ser además una garantía para los consumidores, a los que se garantiza la sostenibilidad de las técnicas de pesca, así como la integridad en los procesos de manipulación.

Los productos se distinguen por una etiqueta amarilla, que se coloca principalmente en la aleta caudal del pescado, y contiene un código QR, en el que se ofrece información como características de la captura, nombre del barco, patrón, tipo de arte o cualidades nutricionales.

La zona de Conil y La Línea cuenta con 80 barcos que se dedican a la pesca artesanal. Son pequeñas embarcaciones con dos o tres tripulantes, que pescan productos de calidad de una forma sostenible.

La certificación en la cadena de custodia es aplicable para toda empresa que manipule o comercialice los productos desde el barco hasta la mesa.

ES NOTICIA