córdoba
córdoba

Victorio y Lucchino inauguran su museo en Palma del Río

Serán los primeros diseñadores en activo con museo abierto: una exposición permanente con 60 piezas que muestran un recorrido por su carrera

Han vestido desde Claudia Schiffer a Penélope Cruz. Por su taller ha pasado toda la realeza europea y sus colecciones siempre han tenido nombres andaluces.

CANAL SUR MEDIA 23 junio 2022

Victorio y Lucchino han inaugurado este jueves su propio museo en el Convento de Santa Clara en Palma del Río. Una exposición permanente con 60 piezas que muestran un recorrido por la carrera de los diseñadores andaluces.

Han vestido desde Claudia Schiffer a Penélope Cruz. Por su taller ha pasado toda la realeza europea y sus colecciones siempre han tenido nombres andaluces. Porque su inspiración es esa, Andalucía y hoy esta tierra les devuelve su devoción con este museo.

Los 60 trajes componen ya el museo que cuenta además con más de 2000 piezas pero que estará en constante cambio para convertirse en un museo vivo.

José Víctor Rodríguez Caro, Victorio del dúo de diseñadores Victorio & Lucchino, ha asegurado este jueves que "nuestro lema es la humildad, ser humilde, no creerte nada en la vida". Así lo ha referido en el acto previo a la apertura del Museo Santa Clara Espacio Fundación Victorio & Lucchino en su localidad natal, en el que ha recalcado que "cada día que nos despertamos es nuevo, no somos nada, nos morimos, nos vamos".

Para ejemplarizar este hecho, Victorio ha asegurado que "se dice que uno no es profeta en su tierra, pero como siempre no es correcto, soy una excepción", y ha recordado en su intervención cómo había descargado junto al exalcalde José Antonio Ruiz Almenara cajas desde camiones, a barrer la puerta del museo o a colocar trajes con la ayuda de la conservadora del Museo de Palma del Río, la arqueóloga Reyes Lopera.

José Víctor Rodríguez, reconocido por su Ayuntamiento como hijo predilecto de Palma del Río, tuvo palabras para la Corporación municipal de Sevilla. "Si bien yo soy palmeño, José Luis (Medina del Corral, Lucchino en la pareja de diseñadores) es de Sevilla y su Ayuntamiento no le ha hecho ningún reconocimiento, pero nos sentimos queridos por el pueblo, el pueblo de Sevilla y Andalucía nos adora".

Ha querido dedicar el museo a "sus padres que ya no están aquí" y a otros familiares y ha tenido reiteradas alusiones de agradecimiento a los dos anteriores alcaldes palmeños, Salvador Blanco y, especialmente, José Antonio Ruiz Almenara, bajo cuyo mandato se concretó la cesión de las 2.000 piezas que componen el fondo que irá rotando para ser expuesto.

También ha recordado algunas de sus primeras andanzas alrededor de la moda, cuando se le consideraba "rarito", aunque de llegar a eso había hecho desde montar escaparates a pintar camisetas, aunque su primera incursión fue, según le había contado su madre, un traje que hizo con dos años con la tela de una cortina.

Para Lucchino, el museo se encuentra en "un espacio único, emblemático e histórico", un convento de monjas franciscanas ocupado por las religiosas hasta 1970 y construido en el siglo XVI, con cuya conversión en una instalación cultural que acoge la colección de los diseñadores andaluces pretenden "no sólo contribuir a la historia de la moda, sino promocionar Palma del Río".

José Luis Medina, al igual que su pareja, ha agradecido al anterior alcalde su implicación en el proyecto, aunque también ha aludido al portavoz del PP en la pasada Corporación municipal, Cesáreo Callejón, y ha dedicado "este día con todo mi cariño a mis padres".

En opinión de la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, "se puede conocer la esencia de Andalucía a través de vuestra creaciones", según ha declarado dirigiéndose a los diseñadores.

Del Pozo ha coincidido con la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE), en que la ciudad, con 20.910 habitantes, se convierte con la apertura del museo en un referente internacional en el mundo de la moda y en que el espacio será un atractivo para el turismo y un motor para la economía local.

La titular de Cultura también se correspondió con las manifestaciones del presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz (PSOE), sobre que la inversión en cultura es "una magnífica decisión", ya que, junto a tener un retorno de diez euros por cada uno destinado, "garantiza la convivencia y el progreso de la sociedad".

Ruiz ha calificado como un "acto de generosidad enorme" la decisión de la fundación que presiden Victorio & Lucchino de ceder las creaciones para su exposición en Palma del Río, lo que ha generado "una realidad espléndida y maravillosa".

A su juicio, "hay algo de justicia poética" en el hecho de que "las celdas en que las monjas lucían esos hábitos albergan los diseños de Victorio & Lucchino".

Estas celdas son ahora el almacén de las 2.000 piezas de la donación que esperan su momento para ocupar los alrededor de sesenta espacios que hay para exhibir en la siete salas que componen el museo.

ES NOTICIA