córdoba
córdoba

Varios jornaleros duermen en la calle en Lucena ante la falta de trabajo

El Ayuntamiento busca una solución urgente para estas personas que han llegado sin contrato previo a la localidad.

La escasa cosecha ha hecho innecesaria la contratación de mano de obra y, por tanto, la habilitación de espacios para ellos. 

CANAL SUR MEDIA 29 November 2023

Los vecinos de Lucena llevan varias semanas viendo a temporeros dormir a la intemperie. La situación de escasa cosecha en la campaña de aceituna ha evitado que se contrate mano de obra extranjera y se habiliten espacios para su estancia. Ayuntamiento y colectivos sociales están buscando una solución.

La campaña de recogida de aceituna ha atraído a muchos temporeros a Lucena. En otras situaciones, los albergues y otros edificios se preparan para la llegada de estos trabajadores, pero la situación de esta campaña, con poca cosecha, ha frenado esta contratación de mano extranjera.

Los trabajadores que han llegado a localidad lo han hecho sin contrato lo que les ha impedido obtener un techo donde resguardarse durante la noche, teniendo que permanecer en el exterior de edificios como la caseta de la Cruz Roja o la antigua estación, que permanecen totalmente cerrados.

El Ayuntamiento y colectivos sociales están intentando buscar una solución de urgencia para que estas personas, cuyo número se desconoce, puedan permanecer en algún lugar habitable, antes de que las temperaturas sigan bajando. Por el momento la situación no ha cambiado después de varias semanas, según manifiestan, por problemas burocráticos.

ES NOTICIA