El Reina Sofía ha comenzado a utilizar esta sala de última generación, destinada a cirugías complejas, que permite contar en directo con la ayuda de expertos de cualquier punto del planeta.
Su diseño y equipamiento suponen un importante avance en la seguridad y en la precisión de las intervenciones. Desde que se inauguró en septiembre, unos 100 pacientes han pasado ya por la mesa de operaciones.
El Hospital Reina Sofía de Córdoba ha estrenado un nuevo quirófano “inteligente” que se puede conectar con salas de operaciones de cualquier parte del mundo. Un espacio que mejora la eficacia en operaciones complejas. Desde que comenzó a funcionar en septiembre ya han pasado por él unos 100 pacientes.
En el quirófano inteligente integrado se realizan cirugías hepato-biliares complejas y trasplantes de hígado con la ayuda de sistemas de imagen de última generación, según explica el jefe Cirugía General y Digestiva Hospital Reina Sofía, Javier Briceño..
Este tipo de quirófano no sólo mejora la precisión, permitiendo cirugías menos invasivas, sino que además cuenta con una iluminación adaptada y unos monitores donde los pacientes ven imágenes que reducen su estrés mientras se induce la anestesia.
El quirófano inteligente elimina todo obstáculo, de forma que se eviten los posibles riesgos y se favorezca la facilidad de movimiento de los profesionales dentro y fuera de la zona estéril. Así, todos los elementos (salvo la mesa quirúrgica) están suspendidos en columnas que parten del techo, eliminando los cables o el mobiliario propio de quirófano del terreno.
La instalación de todos los elementos y su integración en el sistema informático propio del hospital ha requerido un importante trabajo por parte de los servicios de infraestructuras y mantenimiento, así como del equipo de tecnologías de información y comunicación, que permitirán una gran variabilidad de funciones de comunicación y colaboración, además de mejoras en la asistencia sanitaria.
Entre los objetivos de esta integración, según ha explicado el doctor Javier Briceño, "está aumentar la eficiencia de nuestros quirófanos, mejorar el cuidado del paciente y facilitar su recuperación; reducir y optimizar los tiempos y costes del acto quirúrgico; poder realizar técnicas más avanzadas y extender su práctica a través de la formación en directo, ya que este quirófano es también una potente herramienta docente". Desde el punto de vista práctico, mientras se realiza la cirugía, la adaptación del espacio dotado con esta tecnología permite la integración de la imagen al momento de la cirugía.
Otro elemento que aporta seguridad es la facilidad y reducción del tiempo de limpieza y de preparación, gracias a los elementos que componen el quirófano, lo que hace que la organización de la planificación.
También supone una oportunidad para abrir una ventana al exterior y dar visibilidad a lo que se está haciendo dentro de la sala, bien con fines formativos o de divulgación. Para ello, el quirófano cuenta con un sistema de grabación y captura de dos canales de vídeo e imágenes integrado, también un sistema de microfonía inalámbrica, con altavoces, audio bidireccional en tele colaboración, y la integración en la red hospitalaria, así como la conexión con otros ordenadores o móviles.
En cuanto a la telecolaboración, el jefe de Cirugía General y Digestiva ha destacado la ayuda que supone para la toma de decisiones conjuntas con profesionales ubicados en cualquier punto del mundo, así como recibir mentorización en procedimientos complejos por cirujanos expertos de cualquier hospital del mundo en algún procedimiento novedoso que se quiera implantar en el hospital cordobés.