El ejército concentrará a 20 kilómetros de la capital los once centros logísticos que ahora tiene repartidos por toda España.
El proyecto estará listo en 2028.
El acuerdo firmado, que garantiza la viabilidad económica, el impulso definitivo, de la futura base logística del ejercito, llega casi dos años después de la designación de Córdoba como sede del macro complejo militar. En enero de 2021, la ciudad presentó su candidatura. Primera imagen de la unidad institucional que avala un proyecto basado en la posición estratégica de la ciudad, su vinculación con el ejercito, aquí se ubica la base militar de Cerro Muriano, y por la oferta académica y de I+D+I de la universidad de Córdoba.
Pocos días después, Defensa elige Córdoba y se pone en marcha un arduo proceso administrativo para disponer de los terrenos en la Rinconada, junto a la autovía A-4, a escasos 20 kilómetros de la capital. 85 hectáreas en las que el ejercito de tierra unificará los once centros logísticos que ahora tiene repartidos en el país. Almacenes, talleres, galería de tiro subterránea, laboratorios tecnológicos, junto a edificios administrativos, alojamientos e incluso una escuela infantil.
Con 350 millones de euros de presupuesto, la base logística supondrá la creación de 2.000 puestos de trabajo, la mayoría personal civil, con ofertas de empleo público. La hoja de ruta del proyecto prevé en este 2023 perimetrar la parcela y contratar las obras de urbanización.
El grueso de los edificios comenzarán a levantarse en 2025. La base logística del ejercito de tierra posiciona a Córdoba y Andalucía como epicentro de la inversión. Ya se ha presentado en Madrid y Bilbao para captar empresas e inversores. Un proyecto de innovación y vanguardia que estará listo, si se cumplen los plazos, en 2028.