Este sábado se abre la veda que permanecerá abierta hasta febrero. La sequía y, por tanto, la falta de pastos condicionan también la temporada.
Las autoridades piden extender la batida de jabalíes hasta el 15 de marzo.
Este sábado comienza la temporada de caza mayor. La veda estará abierta hasta el 11 de febrero. Preocupa la falta de lluvias que incide en el tamaño de los trofeos.
Cada año, de octubre a febrero, se celebran miles de cacerías, entre montería, ganchos y batidas. Las altas temperaturas y la sequía de las últimas temporadas determina la disponibilidad de agua, hierba y alimentos; y por tanto el tamaño de las reses a cazar. Por lo que el precio de la carne de caza mayor sigue bajo. A esto se suma la enfermedad hemorrágica epizoótica, que en algunas zonas ha aumentado la mortalidad de ungulados.
La temporada también viene marcada nuevamente por la emergencia cinegética por la expansión del jabalí. Está siendo un problema en toda Andalucía por su creciente presencia en busca de comida en áreas periurbanas. Y pueden producirse accidentes o ataques a personas. Las autoridades piden extender la batida a esta especie hasta el 15 de marzo.
Su expansión puede afectar también al éxito reproductivo de otras especies. Mediante la caza se puede controlar su propagación.