El alcalde ha estado en Noticias 1 de Canal Sur Televisión donde ha valorado la concesión de la Medalla de Andalucía a todo el pueblo por su actuación tras el accidente.
Reconoce que muchos siguen teniendo "secuelas emocionales".
El municipio cordobés de Adamuz ha recibido la noticia de la concesión de la Medalla de Andalucía, una distinción otorgada por la Junta de Andalucía que se entregará, como cada año, el Día de la comunidad. Un reconocimiento que llega tras la movilización ejemplar de todo un pueblo ante la adversidad.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, el alcalde, Rafael Moreno, expresó su emoción por la noticia: “La noticia la hemos recibido con muchísimo orgullo porque como andaluces y como pueblo andaluz yo creo que es el máximo reconocimiento que podemos recibir y además por lo que ha sido, por un gesto de solidaridad de mi pueblo que se portó magníficamente, del cual yo estoy muy orgulloso”.
El regidor destacó que el reconocimiento llega “casi a petición de todas las instituciones, ayuntamientos, diputaciones y el Parlamento de Andalucía unánime”. A su juicio, se trata también de “una petición unánime de la sociedad, un reconocimiento a un pueblo que se moviliza no solo por la noche sino también los días posteriores”.
Moreno subrayó cómo la ciudadanía respondió de forma espontánea y coordinada: “Aquí cada uno ayudó con lo que pudo y además parecía que cada uno sabía lo que tenía que hacer: farmacias llevaban medicamentos, los talleres llevaban herramientas, la gente llevaba mantas, comidas… cada uno aportó todo lo que pudo y además en el tiempo que hiciera falta”.
La jornada ha estado marcada también por otros anuncios relevantes tras la celebración de un Consejo de Gobierno en la localidad. Entre ellos, la construcción del nuevo Centro de Salud, una demanda histórica. “Era una reivindicación que llevaba ya más de 20 años y por fin va a ser una realidad”, señaló el alcalde, quien reconoció que se llevó “una grata alegría” al conocer el orden del día. “Es una reivindicación que desde que soy alcalde, hace algo más de cuatro años, he venido ejerciendo y teniendo multitud de reuniones y al ver que nos lo van a construir pues me llena muchísimo de orgullo”.
Asimismo, destacó la concertación de plazas en la residencia de mayores, un edificio que “llevaba muchos años cerrado sin abrir, sin estrenar” y que recientemente ha comenzado a funcionar. “Conseguí abrirlo durante este último mes para que se pudiera llenar de vida y ahora con las plazas concertadas, para que cualquier persona pueda estar allí sin depender de su nivel adquisitivo o de su pensión, pues me alegra muchísimo también”, afirmó. A ello se suma la ampliación “muy importante” del juzgado de Montoro, otra reivindicación histórica.
Más allá de los avances institucionales, el alcalde recordó que las secuelas emocionales permanecen entre vecinos y afectados. “Siguen teniendo secuelas emocionales que van a estar ahí para siempre, pero hay que saber vivir con ellas”, reconoció. En este sentido, defendió la importancia de la atención psicológica: “La salud mental es algo muy serio y nosotros nos vamos a poner en manos de profesionales. Desde el primer momento estamos recibiendo atención psicológica porque el estado físico se recupera, pero el estado mental necesita a alguien que te esté diciendo las pautas que tienes que llevar”.
La Medalla de Andalucía simboliza así no solo un reconocimiento institucional, sino el agradecimiento colectivo a la solidaridad de un pueblo que, como señaló su alcalde, “se moviliza” y permanece unido incluso cuando “se apagan los focos”.