investigación
investigación

Puente dice que la vía de Adamuz se revisó más de lo normal y que los maquinistas no detectaron problemas

En una nueva rueda de prensa tras conocerse el avance de la investigación, Puente asegura que en la zona se sobrepasa con creces la media de pruebas que se realiza habitualmente en la red. 

CANAL SUR MEDIA 23 enero 2026

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha defendido que el tramo de la vía de Adamuz en el que se produjo el accidente ferroviario el pasado domingo se revisó más de lo habitual y que los maquinistas no detectaron ningún problema en esta infraestructura en los últimos cuatro meses.

"Hablamos de que de media en la red hay un par de inspecciones geométricas al año y entre dos y cuatro dinámicas al año, aquí se sobrepasa con creces la media de pruebas que se realiza habitualmente en la red", ha señalado.

Así se ha expresado el titular del ramo en una rueda de prensa este viernes sobre el accidente en Córdoba, en la que le acompañaban el presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña y el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.

En este sentido, Puente ha señalado que dicho tramo de la vía afectado superó todo tipo de inspecciones, también por ultrasonidos.

"Tenemos una del 26 de junio, seis días después de la puesta en marcha de la infraestructura, otra del 8 de septiembre, otra del 13 de octubre, otra del 15 de octubre y otra del 21 de noviembre, cinco pruebas dinámicas", ha detallado, destacando que estas pruebas "aunque son más de las habituales, no se hacen por capricho, sino con arreglo a un sistema de gestión de la seguridad, que es el marco con el que se actúa en la seguridad".

Por otra parte, en cuanto a las incidencias reportadas por los maquinistas en los últimos cuatro meses en ese tramo, Puente ha apuntado que tan solo cuatro incidentes fueron reportados, y ninguno estaba relacionado con la infraestructura, ya que se trataba de, por ejemplo, un animal muerto o una avería en un tren.

"No tienen que ver con la infraestructura, ninguna relacionada con la infraestructura, ni vibraciones, ni nada", ha insistido.

Ha señalado que una de las conclusiones de todos los datos recabados hasta el momento es que "quizá hay que hacer otro tipo de controles", al reiterar que los sistemas de prevención no detectaron nada lo suficientemente anómalo y que todo lo que se podía certificar, se certificó.

El ministro ha explicado que se han inspeccionado los sistemas que detectan anomalías de los trenes que circularon antes por esa línea, pero en ningún caso superaron los niveles de alerta fijados para tomar medidas.

En concreto, un tren de ese domingo de las 17.40 horas, dos horas antes del accidente, disparó una protuberancia en los sistemas, pero "que ni de lejos llegó a activar el nivel de alerta amarillo".

A las 18.01 horas, esta protuberancia adquirió un tamaño un poco superior, pero todavía seguía lejos del nivel amarillo, y a las 19.09 otro tren elevó la gráfica de detección de anomalías. "Algo había en la vía evolucionando, pero queda por determinar si eso es coincidente o no con el punto donde supuestamente se ha producido el accidente o es en otro punto anterior o posterior", ha argumentado.

OBRAS DE RENOVACIÓN CERTIFICADAS

Respecto a los certificados de la renovación de la red, Puente ha detallado que el tramo en cuestión, Guadalmez-Córdoba, que es en el que se integra Adamuz, se adjudicaron tres contratos: uno de 52,4 millones de euros a una UTE de Ferrovial, OHLA, FCC y Azvi para la mejora de estructuras, otro a esa misma UTE de 26,9 millones para la renovación de desvíos, y un último para implantar el ERTMS, que todavía se está ejecutando.

"Las primeras dos obras finalizaron y con certificados y controles de calidad superados, incluyendo la inspección por ultrasonidos. Hay un informe de soldadura por soldadura, aceptado y firmado por el inspector homologado", ha detallado.

También se ha referido a algunas informaciones que apuntaban a que los materiales eran "chinos", pero ha asegurado que el carril fue suministrado por la empresa española ArcelorMittal.

En cuanto a las soldaduras, el presidente de Adif ha precisado que la empresa contratada por Adif para inspeccionar el control de calidad de la obra, en este caso la compañía Ayesa, otra ingeniería española, volvió a controlar y a ensayar el 30% de las soldaduras por segunda vez, es decir, 36 soldaduras fueron ensayadas dos veces por dos equipos de ensayo diferentes.

NUNCA SE PERDIÓ EL RASTRO DEL ALVIA

Puente ha asegurado en respuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, que el centro de control nunca perdió el rastro del Alvia que colisionó con el tren descarrilado en el accidente ferroviario de Adamuz en el que fallecieron 45 personas. El Alvia "aparece en todo momento situado en los paneles de control ocupando un determinado circuito de vía".

Esta explicación llega después de que el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, haya pedido este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dar respuesta a las dudas y preguntas sobre cómo es posible que el centro de control pierda el rastro del Alvia, teniendo constancia telefónica de que está accidentado.

Puente ha explicado que el centro de control se dio cuenta de que el Alvia estaba parado y dijo que por eso llamó, "para ver qué pasaba y por qué se encontraba detenido", aunque ha insistido en que no es definitiva y que deberá confirmarse con las pruebas.

NO TEME EL CESE

El ministro ha asegurado este viernes sentirse "capacitado absolutamente" para seguir al frente del departamento tras el accidente de Adamuz (Córdoba), aunque ha recordado que su cargo está "siempre a disposición" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Puente ha dicho que no le preocupa que Sánchez le pueda pedir dejar el cargo al frente del Ministerio. "No lo temo, sinceramente", ha respondido al ser preguntado por los periodistas.

"Yo soy una persona nombrada por el presidente del Gobierno y, por tanto, mi puesto está a su disposición siempre. Él puede tomar la decisión de cesarme o pedirme que deje el cargo cuando quiera, pero sinceramente no estoy preocupado", ha subrayado.

Con todo, ha defendido que los accidentes ferroviarios no le restan "ninguna capacidad para seguir en el cargo". "¿Si me siento capacitado? Absolutamente", ha aseverado.

EL PRESIDENTE DE ADIF, DIESPUESTO A ASUMIR LAS CONSECUENCIAS

El presidente de Adif, Pedro Marco de la Peña, ha asegurado que "asumirá las consecuencias" si la investigación determina que alguna "acción u omisión" por su parte influyó en el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba).

"En cuanto a mi persona, si en la finalización de la investigación se determina que alguna acción por mi parte no ha ayudado o ha influido en este accidente, no tenga ninguna duda, que asumiré las consecuencias que se determinen", ha manifestado.

En este sentido, Marco de la Peña ha incidido en que "sin dudarlo y desde el minuto cero" acatará las consecuencias que se determinen al finalizar la investigación.

ES NOTICIA