INVESTIGACIÓN
INVESTIGACIÓN

La Guardia Civil entrega al juzgado de Montoro el primer atestado del accidente

Terminada la inspección de la zona, el informe preliminar del instituto armado incluye más de 2.500 fotografías aéreas y terrestres.

Las cajas negras han sido entregadas a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios para su apertura. 

También se ha tomado declaración al maquinista del Iryo y a varios tripulantes y pasajeros, aunque el contenido de los interrogatorios tiene carácter reservado. 

El ministro del Interior destaca la inmediatez con la que actuó la Guardia Civil tras producirse el descarrilamiento y el choque de los trenes.  

CANAL SUR MEDIA 23 January 2026

La Guardia Civil ha terminado la inspección del lugar donde ocurrió el accidente ferroviario de Adamuz y ha entregado ya un primer atestado al juzgado de Montoro encargado del caso.

Según ha explicado este jueves en una rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una vez terminada la inspección, el instituto armado custodia todos los elementos localizados en el lugar que puedan resultar de interés para la investigación judicial de las causas del accidente.

El coronel jefe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, Fernando Domínguez, ha comparecido junto al ministro para dar los detalles del atestado. Un informe preliminar para la autoridad judicial que incluye más de 2.500 fotografías aéreas y terrestres de la zona del accidente.

La inspección ocular realizada se ha dividido en cuatro fases: el recorrido previo del tren Iryo antes de la colisión, los vagones de este primer tren, el espacio que se encuentra entre los dos trenes y los cuatro vagones del Alvia que habían descarrilado.

Las primeras diligencias también comprenden las cajas negras de los trenes, que han sido entregadas por parte de la Unidad de Policía Judicial a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que dispone de los mejores medios para proceder a su apertura, según ha precisado el coronel. Sin embargo, esta apertura se llevará a cabo en Madrid con miembros de la Unidad Orgánica y, tras los volcados, se hará una copia que quedará a disposición de la Guardia Civil.

A preguntas de los periodistas, Domínguez ha señalado que se ha tomado declaración al maquinista del Iryo, a varios tripulantes y a determinados viajeros, sin perjuicio de que más adelante, en el transcurso de las investigaciones, se interrogue a más personas, y ha negado poder ofrecer detalles sobre su contenido debido a su carácter reservado.

El coronel jefe del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ha detallado el despliegue de efectivos de la Guardia Civil que han intervenido en el accidente, un total de 976: 240 agentes de Seguridad Ciudadana, 239 de la Agrupación de Tráfico, 214 de la Unidad de Reserva, 223 especialistas de la Policía Judicial y 60 de apoyo procedentes de órganos centrales.

La Guardia Civil recibió aviso del accidente a las 19.47 horas y a las 20.00 horas llegó al lugar la primera patrulla. Los primeros agentes visualizaron el Alvia a las 20.15 horas.

"La Guardia Civil se trasladó inmediatamente", ha subrayado Marlaska, quien ha recalcado que la reacción del instituto armado y del resto de servicios públicos tuvo una "inmediatez que es propia de una sociedad avanzada como es la nuestra y dotada de un servicio público absolutamente ejemplar".

Los primeros agentes que llegaron se dedicaron a la atención y socorro a las víctimas y activaron el resto de los medios al apreciar "la entidad de la tragedia".

Según fueron llegando los demás servicios sanitarios y de emergencias, aseguraron el lugar y habilitaron el paso a esos servicios, además de colaborar en la evacuación de heridos.

ES NOTICIA