córdoba
córdoba

Premio Europa Nostra para la recuperación de casas patio en Córdoba

PAX-Patios Axerquía es una asociación multidisciplinar en la que hay arquitectos, antropólogos... pretenden no solo recupera espacios deteriorados sino permitir a los vecinos una calidad de vida inasequible por separado.

CANAL SUR MEDIA 3 July 2022

Los vecinos del centro de Córdoba se han propuesto darle vida a la zona rescatando casas patio para para convertirlas en espacios habitables y libres de especulación. Una iniciativa premiada por Europa por la que consiguen viviendas asequibles conservando una arquitectura y un modo de vida que no debe perderse.

Premio Europa Nostra para un proyecto de rehabilitación que ha permitido hacer de un edificio abandonado, una casa vecinal habitada. Detrás, PAX-Patios Axerquía, con arquitectos, antropólogos, asesoran para comprar en cooperativa: rehabilitar espacios, muros, el patio. La propiedad, común, no pueden vender por su cuenta, para evitar especulación.

Logran una calidad de vida inasequible por separado y logran salvar viviendas lejos del modelo de apartamentos turísticos. Planean promocionar casas para mayores y trabajar para fijar población. Premio europeo con mensaje: dar vida real, vecinal, a los cascos históricos.

ES NOTICIA