En esta campaña se generarán 400.000 jornales
Solo un 30% se queda para el mercado local español.
El ajo andaluz se está vendiendo a precios de récord. La mala cosecha en China, nuestro principal competidor, ha propiciado que se compre en origen a 1'10 euros el kilo, el doble que el año pasado. Los almacenes de Montalbán (Córdoba) trabajan a pleno rendimiento tras finalizar la recolección. Solo un 30% de su ajo se queda en España. la producción de la provincia de Córdoba ha sido de 25 millones de ajos.
Este año hay un 15% menos de cosecha porque, tras varias años de precios por debajo del coste de producción, muchos ajeros no han sembrado pero ahora se arrepienten. En China, que es quien marca los precios del mercado, ha habido poca cosecha y eso ha elevado el coste del ajo andaluz.
Con eso están pagando las deudas de otros años y por fin cubriendo costes porque cultivar una hectárea cuesta alrededor de 10.000 euros. Esta campaña se generarán 400.000 jornales y en almacén el 80% los hacen mujeres. Esto convierte a Montalbán en la Alemania de Córdoba, sin paro, gracias a este cultivo.