córdoba
córdoba

Obras de urgencia en Montoro para llevar agua del Guadalquivir a la presa Martín Gonzalo

Unas actuaciones consideradas urgentes para garantizar el abastecimiento a una población de 44.000 personas.

Este pantano abastece a la zona oriental de la provincia de Córdoba

CANAL SUR MEDIA 12 agosto 2022

Ya han comenzado en la localidad cordobesa de Montoro las obras para el bombeo de agua desde el río Guadalquivir hasta la presa Martín Gonzalo, unas actuaciones consideradas urgentes para garantizar el abastecimiento a una población de 44.000 personas.

Este pantano, el Martín Gonzalo, abastece a la zona oriental de la provincia de Córdoba, integrada por ocho municipios y tres entidades locales menores con una población de 44.200 habitantes. Tiene una capacidad de 17.840 hectómetros cúbicos y actualmente se encuentra al 18%, una situación extrema que ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a realizar estas obras declaradas "de emergencia", como nos explica Antonio Javier Casado, primer teniente de alcalde de Montoro.

Por el momento el abastecimiento de agua en la comarca está garantizado sólo para los dos próximos años. La falta de lluvias constantes y las elevadas temperaturas de la zona han aumentado la situación de sequía, de ahí, la importancia de acometer las obras con carácter urgente que se realizarán en 6 actuaciones diferentes.

ES NOTICIA