Miles de personas se congregan para el traslado de la imagen desde el santuario de la Jara a Pozoblanco, en el año de la coronación canónica.
Miles de personas se congregaron este domingo en Pozoblanco (Córdoba) para participar en una de las romerías más populares de Andalucía: la Traída de la Virgen de Luna a la localidad desde el santuario de la Jara.
Este año, además, la romería ha tenido un marcado carácter simbólico, ya que coincide con la coronación canónica pontificia de esta imagen, que está prevista para el 7 de diciembre y que ya cuenta con el beneplácito del Vaticano. Una procesión alrededor del santuario que marca una de las tradiciones más asentadas en este territorio de Los Pedroches, en el que existe gran devoción por la Virgen de Luna, patrona de Villanueva de Córdoba y de Pozoblanco.
Como explica el alcalde de este último municipio, Santiago Cabello, es una romería que deja sentir la hospitalidad de la gente de una comarca con gran apego a sus tradiciones y donde sus vecinos se vuelcan en la que es una de las citas más esperadas del calendario.
Este año, más que nunca, ha estado abarrotada de romeros, con las tradicionales carrozas en la verde dehesa que circunda el santuario de la Jara. La virgen llegó bien entrada la tarde a las calles de Pozoblanco.