Suspendida la alta velocidad entre Madrid y las ciudades de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva, tras el accidente de Adamuz. Esta noche han permanecido abiertas las estaciones de Madrid, Córdoba y Sevilla, a disposición de los viajeros que no pudieran tomar su tren.
La circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y las ciudades de Córdoba, Sevilla, Málaga y Huelva está suspendida durante todo este lunes, a raíz del accidente de Adamuz (Córdoba)
Se produjo al descarrillar tres vagones de un tren Iryo con origen Málaga y destino Madrid que invadieron la vía contraria por la que circulaba un Alvia en dirección Huelva lo que provocó que sus dos primeros vagones cayeran por un terraplén de cuatro metros. Hay al menos 39 fallecidos y numerosos heridos.
Al menos se han suspendido 200 trenes. Iberia ha habilitado cuatro vuelos extras con destino Sevilla y Málaga. No quedan plazas para desplazamientos en autobuses y no quedan coches de alquiler.
Adif y Renfe han habilitado espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas y equipos especializados de atención psicológica.
Esta noche han permanecido abiertas las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Córdoba y Sevilla Santa Justa, a disposición de los viajeros que no pudieran tomar su tren. Cientos de personas no hayan podido viajar desde la tarde de este domingo al quedar suspendida la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía por el siniestro ferroviario.
En el interior de la estación de Atocha la actividad se ha centrado la última hora en dos puntos, a los que se dirigen los afectados por las cancelaciones de su viajes: los mostradores de las empresas de alquiler de coches que se mantenían abiertas al público y el servicio de Atención al Viajero de Renfe
Otra opción para algunos ha sido dirigirse a un hotel para pasar la noche, tras comprobar que en las próximas horas el viaje por tren que tenía previsto va a ser imposible de realizar. "Mañana ya veremos qué hacemos", aseguraba una mujer de mediana edad camino de la salida de la estación.
En Adamuz, la caseta municipal de Adamuz acoge un hospital de campaña donde se atiende a los heridos por el descarrilamiento de los dos trenes, a la vez que familiares de los afectados son atendidos en otro edificio municipal.