DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Lourdes Pastor: "Hay jóvenes que justifican las letras machistas del reguetón"

La cantautora y socióloga cordobesa analiza en Despierta Andalucía el papel de la cultura y en especial de la música en la educación de los adolescentes y como influye en la normalización de comportamientos machistas

"La gran mayoría de las canciones que la industria promociona tiene contenido machista", ha explicado Pastor

CANAL SUR MEDIA 25 noviembre 2022

La cantautora y socióloga cordobesa, Lourdes Pastor, ha alertado del contenido machista que incluyen muchas de las canciones más escuchadas por los adolescentes, algo que no es nuevo pero, avisa, el reguetón lleva al extremo.  "La gran mayoría de las canciones que la industria promociona tiene contenido machista, pero no es algo de ahora. El reguetón lo lleva a dimensiones que antes no tenía. Poco menos que nos lleva a la época de la cueva. Los hombres nos arrastran, son dominantes y alrededor hay mujeres de rodillas. Se supone que estamos en el siglo XXI. La música es una herramienta de educación que llega directamente a los sentimientos y se queda en el subconsciente. Es lo que estamos educando con gran parte de la industria"

Pastor ha realizado cursos y charlas por los colegios e institutos y asegura que "hay jóvenes concienciados con lo que escuchan pero hay otra parte que justifica ese tipo de letras machistas".  En la cultura la mujer sigue siendo tratada como objeto", insiste.

Para Lourdes Pastor, revertir la situación es responsabilidad de la sociedad en su conjunto. "Se puede potenciar la música que fomente el respeto y los derechos humanos. Y en el ámbito privado, hay que hablar en casa con los hijos y hay que escuchar la música con ellos y que sepan lo que escucha. Hay que reflexionar y si lo escucha, pues que al menos sean conscientes de lo que oyen", dice.

ES NOTICIA