córdoba
córdoba

Los trabajos para retomar el servicio de tren avanzan en Adamuz

Un equipo de 40 técnicos y una veintena de vehículos actúa en la zona para retirar traviesas y carriles dañados, para acopiar materiales y avanzar en la electrificación, con el objetivo de abrir al menos una vía en los próximos días.

La alta velocidad se encuentra suspendida desde que el pasado día 18 un tren Iryo descarrilara y colisionara con un tren Alvia.

Desde el día 20, dos días después del accidente, Renfe opera un plan alternativo que permite realizar el servicio entre Madrid y Andalucía en alta velocidad.

CANAL SUR MEDIA 31 January 2026

Casi dos semanas después del accidente ferroviario de Adamuz, Adif trabaja ya en la recuperación de la línea de alta velocidad. Un equipo de 40 técnicos y una veintena de vehículos actúa en la zona para retirar traviesas y carriles dañados, para acopiar materiales y avanzar en la electrificación, con el objetivo de abrir al menos una vía en los próximos días. La alta velocidad se encuentra suspendida desde que el pasado día 18 un tren Iryo descarrilara y colisionara con un tren Alvia, un accidente que ha provocado el fallecimiento de 46 personas, tras la muerte este viernes de una mujer que se encontraba en la UCI desde ese domingo.

Una veintena de vehículos y unos cuarenta técnicos del gestor de la infraestructura ferroviaria, Adif, se encuentran sobre el terreno, con el objetivo, según explicó Puente, de retomar la circulación con Andalucía el sábado 7, si bien advirtió de que la fecha no era definitiva y la meteorología podía adelantar o retrasar plazos. El Ministerio de Transportes detalló este viernes que los primeros trabajos tras la autorización judicial se centraron en la retirada de traviesas y carriles inservibles sobre la plataforma ferroviaria, además de preparar acopios de los materiales que se emplearán en la reconstrucción. Asimismo, se desarrollan ya los trabajos previos para el futuro tendido de la catenaria, con la instalación de anclajes, los conductores eléctricos y otros elementos de soporte de la catenaria.

Desde el día 20, dos días después del accidente, Renfe opera un plan alternativo que permite realizar el servicio entre Madrid y Andalucía en alta velocidad, aunque el tramo entre Villanueva de Córdoba y Córdoba se realiza en autobús, evitando así pasar en tren por el lugar del accidente.

ES NOTICIA