Córdoba fue el primer municipio español donde la mujer se incorporó a este cuerpo
Fue en 1970, aún en época franquista: llevaban falda y tacones para regular el tráfico
Se cumplen 50 años y medio siglo después, la mujer sólo representa un 10% de las plantillas en nuestro país
Son pioneras. Los conductores, hace 50 años, las confundían con azafatas en mitad de la calle. Pero las hermanas Delfina y Dolores Tapia, son dos de las diez primeras españolas que vistieron el uniforme de la policía local y que regularon el tráfico. Hablamos de la Córdoba de 1970, cuando accedieron al cuerpo de seguridad local.
Tenían 25 y 21 años. Sus recuerdos de entonces, tan nítidos como las fotografías. Las vemos con el uniforme de entonces. Chaqueta y falda larga, que ellas acortaron a la rodilla en rebeldía. Y zapatos. De tacón, por supuesto.
Regularon el tráfico y vigilaron edificios y mercados. A pie, sin transmisores. Entonces no había motos ni coches para los agentes. Vivieron el machismo en primera línea. Lo más humillante, en el embarazo, nos cuenta Lola.
Delfina también lo vivió en sus carnes cuando la trasladaron de la patrulla en la calle a la sección de atestados, atendida por un compañero varón.
En los 80, algo cambiaron las cosas. A mejor. Uniforme con pantalón y patrullas en pareja, en coche o en moto, con compañeros varones. Y así, con una carrera, siempre al servicio de los ciudadanos hasta el momento de su jubilación, hace casi diez años.