sequía
sequía

Las lluvias recuperan el embalse de Sierra Boyera

Apenas ha recuperado un hectómetro cúbico pero lo suficiente para que pueda volver a abastecer a los vecinos de Los Pedroches y Guadiato.

El embalse estaba seco desde abril y ahora apenas está al 2,5 de su capacidad.

CANAL SUR MEDIA 9 December 2023

Una de las consecuencias de ese cambio climático es la sequía. Tras más de 7 meses sin agua potable, vuelve la esperanza para los 80.000 vecinos del norte de Córdoba, de las comarcas de Guadiato y Pedroches. Las lluvias de los últimos días han hecho que el pantano de Sierra Boyera, seco desde el mes de abril, vuelva a tener agua, lo que permitirá de nuevo el suministro de la zona.

De momento apenas se ha recogido un hectómetro cúbico, poca cantidad, apenas por encima del 2,5 por ciento de su capacidad, pero ya supone una cantidad suficiente para poder retomar el suministro. Aunque, eso si, esperan que haya nuevas precipitaciones en los próximos meses que saquen al embalse de la situación de emergencia en el que estaba desde el pasado mes de abril. La noticia se toma con cautela por los vecinos de la zona, que acumulan más de medio año de complicaciones por la falta de agua potable.

Tras quedarse sin agua Sierra Boyera, hubo de bombearse de urgencia agua desde el embalse de La Colada. Un agua que, sin embargo a día de hoy, no ha sido posible potabilizar. Por eso, la mejora en la capacidad de este embalse abre una puerta a la esperanza para que más pronto que tarde empiecen a subsanarse los problemas de falta de agua que afectaba a una serie de municipios con una población de en torno a 80.000 habitantes. La imagen de la lámina de agua a día de hoy es una bendición.

ES NOTICIA