NUEVA CAMPAÑA
NUEVA CAMPAÑA

Las farmacias de Córdoba animan a la participación en el cribado de cáncer de mama

El Hospital Reina Sofía ha impartido la formación necesaria a los farmacéuticos para que informen a las mujeres sobre la enfermedad y la importancia de acudir a las citas para las mamografías. 

CANAL SUR MEDIA 10 julio 2024

Las farmacias de Córdoba inician este miércoles una campaña de información sobre la importancia del cribado de cáncer de mama. En esta experiencia piloto, los farmacéuticos han recibido formación directa de profesionales del Hospital Reina Sofia para poder orientar a la población con la que tiene contacto directo.

El programa de detección precoz busca aumentar la participación femenina en las mamografías. Las farmacias distribuirán material informativo y usarán códigos QR para acceso a videos educativos y datos de contacto para citas.

El Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, con la participación de profesionales sanitarios de la provincia, ha dado a conocer este martes esta campaña para motivar a las mujeres a participar en el programa de cribado de cáncer de mama, el tumor más frecuente en la población femenina.

En la presentación de la campaña han participado el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Córdoba, Rafael Castaño, y la jefa de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Hospital Reina Sofía, Marina Álvarez. Ambos han insistido en la importancia de la detección precoz.  

Las oficinas de farmacia distribuirán marcapáginas, carteles y dípticos con recomendaciones. Este material también incluye un código QR que lleva a vídeos divulgativos en los que los especialistas que participan en el proceso explican el diagnóstico, tratamiento e investigación que desde Córdoba se lleva a cabo para mejorar el pronóstico de esta enfermedad. Además, encontrarán aquí los teléfonos con los que contactar si alguna mujer no ha recibido o ha perdido su cita.

La formación de los farmacéuticos consistió en un taller impartido por especialistas de la Unidad Multidisciplinar de Mama del Hospital Universitario Reina Sofía el pasado mes de junio, donde pudieron conocer el funcionamiento (circuitos, tratamiento y seguimiento) del programa de detección precoz, que comenzó en la provincia de Córdoba hace ya 25 años.

Sólo en la provincia de Córdoba, en 2023 hubo una tasa de participación global en el programa de cribado del 80% (48.190 mujeres se realizaron la mamografía de las más de 60.000 que había citadas). Así, 2.487 fueron derivadas a unidades de referencia para completar el estudio y esto permitió detectar 292 cánceres de mama. Los cánceres identificados gracias al cribado suponen alrededor del 45% de los diagnosticados en la provincia el pasado año (650 tumores de mama en total).

ES NOTICIA