Los casi 200 establecimientos de la capital despliegan la campaña "Verano Saludable".
Los farmacéuticos ofrecen a sus clientes consejos y folletos con toda la información para evitar los temidos golpes de calor, principalmente en mayores y niños.
Las 191 farmacias comunitarias de Córdoba capital prestan un año más su colaboración a la iniciativa 'Verano saludable', un programa impulsado por la Delegación de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento con el fin de prevenir los efectos del calor y las altas temperaturas del verano entre la población, de manera especial entre las personas más vulnerables como son los mayores, o también en los menores de edad. Asimismo, la iniciativa pretende promover un verano saludable entre la población cordobesa, en general.
Andrés Criado es cliente de la farmacia “La botica de Berta y Arita”, regentada por Araceli Chacón. Acude a ella para pedirle ayuda porque en casa hay una persona mayor y preocupa en la familia los efectos de las altas temperaturas que se viven estos días. El problema de algunas personas mayores es que pierden la sensación de sed y no beben suficiente agua. Hay que estar muy pendientes y en la farmacia del barrio nos ayudan a saber cómo actuar en caso de problemas.
Esta campaña informativa insistirá en aquellos consejos y recomendaciones de fácil realización que los cordobeses más vulnerables, sobre todo las personas de avanzada edad, deben seguir para prevenir los efectos de las altas temperaturas en verano, que suelen alcanzar registros extremos. La iniciativa también se dirige especialmente a los niños menores de cinco años, las personas afectadas de algunas enfermedades crónicas y las personas que realizan una actividad física importante, que también pueden sufrir un golpe de calor.
La campaña trata de aprovechar la confianza y cercanía del personal de las farmacias con los vecinos de cada barrio de Córdoba. De este modo, junto a los consejos y las recomendaciones personalizadas que puedan ofrecer los farmacéuticos, también se entregarán trípticos informativos en los que se explican qué medidas se pueden realizar en casa o en la calle para mitigar los efectos del calor (relativas a una correcta hidratación, climatización, ropa más apropiada, etc.), así como aquellos signos identificativos (calambres musculares en brazos, piernas y abdomen; fuerte dolor de cabeza, confusión, debilidad; piel caliente, roja y seca) de que se está produciendo un golpe de calor.