CÓRDOBA
CÓRDOBA

La oruga peluda amenaza los primeros brotes de la vid en Montilla

El consejo regulador ha recomendado a los viticultores que inicien los tratamientos para evitar la acción de las orugas peludas,  a pocas semanas de que empiecen a brotar los primeros tallos.

CANAL SUR MEDIA 24 febrero 2022

El consejo regulador de Montilla Moriles ha recomendado a los viticultores que inicien los tratamientos en su explotaciones para evitar la acción de las orugas peludas, justo a unas semanas de que empiecen a brotar los primeros tallos en los viñedos. Las primeras poblaciones dispersas de orugas ya pueden verse en las cubiertas vegetales.

No se puede hablar de plaga, pero el Aula de Viticultura de Montilla, que se encarga de su control, ya ha alertado de la presencia de estas orugas, o bien en los viñedos o en fincas colindantes.

Conocidas como peludas, este año, debido a la climatología y a la falta de lluvia, presentan una distribución en el campo muy irregular y dispersa.

Apenas unas semanas antes del inicio del brote de las primeras yemas en las cepas de vid de esta zona productora, se hace esencial hacer tratamiento efectivos para erradicar este lepidóptero, que puede ser muy dañino para la viña.

De no hacerse un tratamiento efectivo, estas orugas, que tienden a la dispersión, acabarán alimentándose de las yemas recién nacidas de las plantas de vid, y eso genera el brote de una yema secundaria que tendrá la particularidad de que no contiene racimos. Y ese daño supone un gran perjuicio para la futura cosecha.

ES NOTICIA