La labor de recuperación ha servido para clasificar hasta diez variedades, que forman un complejo mapa genético de este excepcional tomate muy apreciado en toda España.
Dos jóvenes agricultores e ingenieros agrónomos han logrado un hito en la agricultura cordobesa al recuperar una antigua variedad del exquisito tomate rosa de Alcolea.
José David Díaz y Antonio Manuel Conde han logrado recuperar este particular producto mediante una semilla que se remonta a ocho generaciones atrás, reviviendo así la historia de este tipo de tomate.
El tomate de Alcolea, muy apreciado en la zona, es reconocido por su excepcional calidad y por sus características únicas. Es una variedad de tomate rosa o de piel de doncella que hace las delicias del paladar en los meses de verano y cuyo origen tiene muchos vericuetos.
Ha sido un trabajo casi detectivesco que ya se plasma en un pequeño huerto de Alcolea, donde conviven ejemplares de tomate rosa cuyas semillas se remonta a ocho generaciones atrás. Una labor de recuperación que ha servido para clasificar hasta diez variedades, muy parecidas y muy diferentes a la vez, que suponen un complejo mapa genético de este excepcional tomate muy apreciado en toda España, si bien en Alcolea ya es una tradición casi generacional.
El tomate rosa de Alcolea destaca por su carnosidad, por la suavidad de su piel y por un sabor genuino. Es una de las joyas de la huerta cordobesa que crece en la orilla del Guadalquivir y cuya diversidad, gracias a estos jóvenes, ya ha quedado secuenciada con precisión para que en el futuro siga dando alegrías a nuestro paladar.