CÓRDOBA
CÓRDOBA

Homenaje en Adamuz a su vecino Miguel Ángel Jiménez, el cabo fallecido en Cerro Muriano

El municipio cordobés, pueblo natal del militar, le ha concedido la medalla del municipio a título póstumo y ha organizado unas jornadas de seguridad y emergencias con su nombre.

El caso sigue pendiente de que se decida qué juzgado se encargará finalmente: el togado militar de Sevilla o el Central de Madrid, dependiendo del rango militar de los mandos imputados. 

CANAL SUR MEDIA 10 mayo 2024

Adamuz rinde un homenaje a Miguel Ángel Jiménez, el cabo fallecido el pasado mes de diciembre en unas maniobras acuáticas de la base de Cerro Muriano. 

Su pueblo natal le ha concedido la máxima distinción, la medalla del municipio, y se le ha dado su nombre a las primeras jornadas de seguridad y emergencias que se celebran este viernes en la localidad cordobesa. 

Con este homenaje póstumo, Adamuz quiere recordar que este militar perdió la vida en acto de servicio, según han recordado tanto el alcalde del municipio, Rafael Ángel Romero, como el jefe de la Policía Local, Ángel de la Guarda García. 

Más de 900 escolares van a visitar estas jornadas de seguridad y emergencias bautizadas con el nombre del cabo fallecido. Una actividad en la que también han participado bomberos y personal sanitario. 

Mientras, continúa la instrucción del caso judicial sobre la muerte de Miguel Ángel Jiménez y el soldado Carlos León en esas maniobras del 21 de diciembre.

Todavía debe resolverse qué juzgado militar celebrará la causa por la muerte de los dos militares. Todo depende de  quiénes sean considerados presuntos responsables de lo ocurrido.

Precisamente este viernes expira el plazo que tienen las partes para oponerse o no al recurso de apelación de la fiscal militar contra la inhibición del juzgado togado militar 21 de Sevilla. La fiscalía se opone al auto del juez, que señala como responsables a otros cargos militares de mayor rango. Esto obligaría a que la causa se elevara al Togado Central de Madrid.  

El giro en la causa se produjo después de que el juez togado de Sevilla ordenara realizar la reconstrucción de los hechos de la fatídica maniobra y fueran escuchados los tres imputados: el capitán Zúñiga, el teniente Tato y el sargento Álvarez. 

Después de estas pruebas, una de las acusaciones decidió que retirará los cargos contra el sargento Álvarez por considerarlo víctima, según ha explicado el abogado Antonio Granados, que representa precisamente a la familia del cabo cordobés Miguel Ángel Jiménez. 

El sargento fue uno de los militares atendidos y hospitalizados a consecuencia de esas maniobras. 

La clave ahora está en que se decida si, tal y como apunta el juez togado, podrían tener responsabilidad en lo ocurrido dos coroneles, un teniente coronel y un comandante en la cadena de mando. 

 

ES NOTICIA