Suministra agua a 80.000 vecinos, que se salvan de cortes en el suministro gracias al trasvase entre dos pantanos.
El sistema bombea agua desde La Colada al embalse de Sierra Boyera, casi vacío.
La Junta ve factible llevarlo hasta un tercer pantano, el de Puente Nuevo.
La llegada de agua al pantano de Sierra Boyera supone un alivio para 24 municipios del norte de la provincia de Córdoba, castigados por la sequía.
Unas tuberías suministran desde ahora agua a 80.000 vecinos, que se salvan de cortes en el suministro gracias al trasvase abierto entre dos pantanos. El sistema bombea agua desde La Colada al embalse de Sierra Boyera, casi vacío.
Los pantanos cordobeses están a un 19%, pero la situación de Los Pedroches y Alto Guadiato es crítica. Peligraba el abastecimiento humano y a la ganadería de la comarca, estratégica para Andalucía.
La obra a cargo del Estado, era provisional, pero se baraja como definitiva. La Junta de Andalucía propone financiar una conexión ,más con otro pantano, Puente Nuevo.
El agua, para consumo humano y para el ganado de Los Pedroches, se mueve gracias a tres bombas. Cada una impulsa 300 litros por segundo a través de 42 km de tubos, desde un pantano sin usar, La Colada, al de Sierra Boyera, que no llega al 1 por ciento de su capacidad.
La Junta tiene un proyecto ultimado listo para ejecutar, por 11 millones de euros, que incluye más actuaciones, pero ve lógico que si la obra abierta ahora es suficiente, pueda destinar una parte a conectarse a un tercer pantano, el de Puente Nuevo.