CÓRDOBA
CÓRDOBA

El PP, pendiente de la Junta Electoral para saber si tiene mayoría absoluta en la Diputación de Córdoba

Está recurrido el recuento de votos en El Carpio por un error. Si la resolución le es favorable, el PP tendría un representante más y con ello la mayoría absoluta.

CANAL SUR MEDIA 30 mayo 2023

El Partido Popular, ganador de las municipales en la provincia de Córdoba, aún no sabe si gobernará la Diputación en solitario  o necesitará el apoyo de Vox. El PP tiene asignados 13 diputados pero se han detectado errores en el recuento en los municipios de El Carpio y Villafranca que, de ser favorables al PP, podría darle un representante más y con ello la mayoría absoluta en Diputación. Decide la Junta Electoral.

El Carpio es un municipio que se incluye en el amplísimo partido judicial de Córdoba, con la capital como referente, y que es clave porque el conjunto de todos los municipios de ese partido deciden 13 de los 27 diputados.

Actualmente está confirmado que el PP cuenta con 13 diputados. Estaría a 1 de la mayoría absoluta si se confirma un final favorable de este recuento. De ser así, podría gobernar en solitario como ya hizo, la única vez que mandó en la Diputación, entre 2011 y 2015.
Por contra, de quedarse con 13 diputados, necesitaría pactar con Vox, ya que la suma de PSOE, 11 diputados, y Con Andalucía, 2, daría un equilibrio de fuerzas. Ha sido el propio PSOE el que ha elevado una consulta a la Junta Electoral de Zona para que aclare el reparto exacto de diputados provincial en los 10 partidos judiciales en que se divide la provincia.

ES NOTICIA