19 d ejunio
19 d ejunio

El PP duplica con creces sus votos en Córdoba

CANAL SUR MEDIA 19 junio 2022

El PP ha ganado las elecciones autonómicas en la provincia de Córdoba y consigue siete escaños, logrando un 44,70% de los votos. Esta cifra supone cuatro escaños más que los tres parlamentarios obtenidos en los comicios de 2018.

Por su parte, el PSOE consigue tres diputados por Córdoba, lo que supone perder uno con respecto a los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, y el 23,62% de los votos.

Vox obtiene un escaño por la provincia cordobesa con un apoyo del 12,43%, es decir, la misma representación parlamentaria que logró hace tres años y medio.

La coalición Por Andalucía, que integra IU y Podemos junto a otras fuerzas de izquierda, logra un diputado por Córdoba con un respaldo del 9,84%, mientras que Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, no obtiene escaño por la provincia con el 3,47% de los votos.

En diciembre de 2018 todas estas fuerzas concurrieron conjuntamente bajo las siglas de Adelante Andalucía logrando dos escaños por Córdoba.

El mayor retroceso electoral lo sufre Ciudadanos (Cs), que con el 3,14% de los sufragios se queda sin ninguno de los dos escaños por Córdoba obtenidos hace tres años y medio.

Tampoco alcanza representación parlamentaria el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA) pese a lograr el 0,73% de los votos.

La participación en las urnas ha alcanzado el 62,46%, lo que sitúa la abstención en el 37,54%.

Los doce diputados elegidos por la provincia de Córdoba son: por  el PSOE, María Isabel Ambrosio Palos (1), Antonio Ruiz Sánchez (2) y Ana María Romero Obrero (3); por el PP, Jesús Ramón Aguirre Muñoz  (1), Araceli Cabello Cabrera (2), Antonio Jesús Repullo Milla (3),  María Beatriz Jurado Fernández de Córdoba (4), Adolfo Manuel Molina  Rascón (5), Montserrat Paz Jurado (6) y Aurelio Fernández García (7);  por Adelante Andalucía, Marta María Sánchez Jiménez (1); y por Vox,  Alejandro Hernández Valdés (1). 

ES NOTICIA