REGALA JUGUETES NO SEXISTAS
EL IAM PIDE A PADRES Y PROFESORES EDUCAR EN IGUALDAD
El Instituto Andaluz de la Mujer pide a los padres que estas Navidades no compren juguetes sexistas o que inciten a la violencia. Recomienda tener especial cuidado también con el contenido de los cuentos y libros que se regalan.
Este jueves se ha puesto en marcha una nueva campaña informativa que, desde hace 23 años, pide más concienciación a familias y profesores para que los niños no crezcan con estereotipos de género.
El Instituto andaluz de la Mujer lamenta que ya desde los propios centros comerciales se fomenten los roles de género. En azul, todas las estanterías de juegos potencialmente para niños y en rosa, para niñas.
Los menores lo interiorizan desde pequeños y también el papel social que les toca si siempre regalamos juguetes relacionados con el hogar a ellas y belicistas a ellos. No se puede cambiar una sociedad, dice el IAM, sin cambiar la mentalidad de quienes la forman, mientras crecen.
La recomendación es que se adapte el regalo a la personalidad de cada uno, si un niño pide una muñeca no hay que decirle que eso es de niñas o viceversa si una niña pide un balón.
Esta campaña informativa va dirigida también a los profesores para que seleccionen bien las lecturas que ofrecen en los colegios. Los mensajes de género se cuelan de forma aparentemente inocente en muchos cuentos.