falta de agua
falta de agua

Córdoba entra en estado de emergencia por sequía

Ocurre ante el estado del pantano de Guadalmellato, principal fuente de abastecimiento de la capital.

La emergencia, que se activa por primera vez en este siglo, conllevará una serie de medidas extra para ahorrar en el consumo.

CANAL SUR MEDIA 5 noviembre 2023

La ciudad de Córdoba desde este domingo está en estado de emergencia por sequía. Una situación que hará que la EMACSA, la empresa municipal responsable de la gestión del agua en Córdoba, tenga que tomar medidas adicionales de ahorro de consumo.

Córdoba capital había ido salvando los persistentes años de sequía sin los problemas de otras zonas de la provincia. Pero, tras entrar en alerta en el mes de julio, ahora escala hacía un estado de emergencia, el peor contemplado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que obligará a la administración municipal a diseñar un plan de ahorro que conllevará una serie de medidas.

La semana que viene los técnicos se pondrán a trabajar para abordar este nuevo escenario. Se trata dee la primera vez que Córdoba entra en estado de emergencia por sequía en lo que llevamos de siglo. La última vez que el abastecimiento estuvo en un escenario similar habría que remontarse a 1999, 24 años atrás.

El embalse del Guadalmellato, la principal fuente de abastecimiento de la capital ya lleva dos meses consecutivos por debajo de 45 hectómetros cúbicos de reservas hídricas, la cifra que determina activar esta declaración.

También en la provincia de Córdoba, los alcaldes del norte planean retomar el calendario de movilizaciones ante la negativa del gobierno de España, a través de la Confederación hidrográfica del Guadalquivir, de dar luz verde al trasvase desde el pantano de Puente Nuevo a Sierra Boyera, que permitiría subsanar los problemas de suministro de agua potable que sufren los más de 80.000 vecinos de la zona.

ES NOTICIA