Podrán usarse en pacientes en los que está contraindicado el trasplante
Un congreso de cirugía cardiovascular reúne en Córdoba a un centenar de especialistas
La tecnología está revolucionando la cirugía cardiovascular. Robots para operar, órganos e incluso corazones artificiales, utilizados desde hace años pero incomparables con los de última generación, mucho menos costosos y a punto de ser una realidad tal y como este viernes se ha anunciado en Córdoba.
Lo ha anunciado el doctor Ignacio Muñoz en el seno del XV Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular. El corazón mecánico total o artificial ya se ha probado con éxito en animales y en uno o dos años llegarán los ensayos en humanos. Lo más esperanzador es que podrá usarse en pacientes en los que está contraindicado el trasplante.
Profesionales del Hospital Reina Sofia y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba están desarrollando los prototipos con la participación de importantes grupos de ingeniería a nivel interncacional. Un avance que multiplicaría las posibilidades de supervivencia y mejoraría la calidad de vida en los pacientes con enfermedades cardiovasculares, actualmetne la principal causa de muerte en el mundo desarrollado.