ascenso a segunda
ascenso a segunda

Celebración del ascenso: los cordobeses "tocan el cielo en Las Tendillas"

La ciudad se echa el ascenso en la calle tras la locura blanquiverde del Arcángel. Primero con ofrenda floral al custodio de Córdoba, San Rafael, y enel Ayuntamiento. Por la tarde, una rúa en autobús descapotable ha recorrido diferentes calles de la ciudad hasta llegar a las emblemáticas Tendillas.

24 junio 2024

Córdoba celebró el ascenso a Segunda División después de la locura blanquiverde que se vivió en el Nuevo Arcángel con 22.000 espectadores volcados con su equipo, que se impuso al filial del Barcelona. No se habla de otra cosa, la ciudad se ha echado a la calle para acompañar a jugadores y cuerpo técnico en la celebración por el ascenso. Vivir para soñar es el lema que se ha paseado. El bus del Córdoba iniciaba pasadas las ocho su recorrido desde El Arcángel. Destino, Tendillas, para celebrar el ascenso a Segunda. Imágenes de alegría por un título que llega con el máximo arrope de la afición. La fiesta culminó con la clásica colocación de la bufanda blanquiverde a la estatua del Gran Capitán en la simbólica plaza, donde se hizo realidad la letra del himno cordobesista: "Tocar el cielo en Las Tendillas".

 

Esta mañana, primer acto institucional de celebración. Ha sido a la una de la tarde, en la iglesia del Juramento con ofrenda floral al custodio de Córdoba, San Rafael. La plantilla del ascenso ha sido recibida por el obispo de la ciudad, que les ha felicitado, ha agradecido la ofrenda al arcángel y les ha dicho que siguió muy atentamente todo el partido por televisión.

Y visita el Ayuntamiento en uno de los actos oficiales de esta jornada, tras una larga noche de celebraciones. Jugadores y cuerpo técnico han sido recibidos por la corporación municipal.

El Córdoba regresa al fútbol profesional cinco años después. Este ascenso a Segunda en el Arcángel será inolvidable. El doblete de Toril hizo justicia y certificó un ascenso largamente esperado y más que merecido. Todo apuntaba a un día histórico. El recibimiento a la plantilla por parte de la afición fue inolvidable. Miles de personas soportaron temperaturas cercanas a los 40 grados para animar al Cordoba a su llegada al Arcángel. Ya en el interior, el himno sonó como nunca

El partido no comenzó bien. El filial azulgrana mandó los primeros avisos. Necesitaba ganar para subir y encontró el gol por medio de Hector Fort. El lateral batió al centrenario Carlos Marín, que anunció en Canal Sur que seguirá dos años más con la blanquiverde. El Córdoba no se encontraba cómodo. No ofrecía su mejor versión hasta que llegó el empate. Alberto Toril se vistió de héore y con un gran remate de cabeza hizo enloquecer el Arcángel. El delantero balear ha sido el gran protagonista de la eliminatoira. A raiz del gol se vieron los mejores minutos de los blanquiverdes que querían sentenciar la eliminatoria. Desde el palco el presidente del Córdoba, Abdula Al Zain, desde Baréin, veía más cerca el ascenso como toda la afición. Ascenso que tomó forma en el segundo tiempo en una buena presión del Córdoba en área azulgrana. Toril definió a la perfección e hizo enloquecer al Arcángel. El sueño de volver a segunda división ya era una realidad. El Córdoba volvía a a donde como mínimo merece estar: un ascenso que debe servir para seguir creciendo.

Así se desató la locura en el Árcangel tras un descuento de infarto. Euforia de una afición muy sufrida y de un equipo que no pudo contener las lágrimas tras el esfuerzo logrado. Han sido 5 años de agonía, de una espera que anoche dio sus frutos. Emociones a flor de piel, con los jugadores compartiendo y dedicando el ascenso a una afición siempre incondicional que ayer fue decisiva.

Un regreso del Córdoba al fútbol profesional que, según su técnico, que ha renovado automáticamente por una temporada más, les cambia la vida. Fiesta por todo lo alto en un Árcangel entregado, ilusionado.

ES NOTICIA