Ha colapsado la capilla de la Anunciación, aunque el incendio se originó en la número 37, que es donde están almacenados útiles de limpieza, como las barredoras eléctricas. La otra capilla más afectada es la denominada San Nicolás de Bari, aunque hay otras zonas donde también son visibles los efectos del incendio. Hay varias obras de arte dañadas.
Lo dañado "se puede reconstruir". De hecho, el objetivo es iniciar la restauración este mismo lunes.
La Mezquita se salvó por los protocolos que se activaron tras el incendio de Notre Dame en París y por el continuo testeo que hacen los bomberos con simulacros
La Unesco, que agradece la labor de los bomberos, ha pedido un informe y ofrece su colaboración.
En un primer balance de daños tras el incendio de la Mezquita-Catedral de Córdoba, y a falta del informe oficial y definitivo, sabemos que ha colapsado una capilla en la que se derrumbó el techo y varias obras de arte dañadas, especialmente en la ampliación que hizo Almanzor. La capilla de La Anunciación es la que se encuentra más afectada y otras dos han sufrido consecuencias más leves La Unesco, que ha agradecido la rápida actuación de los bomberos, ya ha pedido un informe detallado sobre el incendio en la Mezquita-Catedral que es Patrimonio de la Humanidad. Lo dañado “se puede reconstruir”. De hecho la intención es hacerlo “inmediatamente”. El objetivo es iniciar la restauración el lunes. Aún no se ha confirmado el origen.
La Mezquita se salvó por los protocolos que se activaron tras el incendio de Notre Dame en París y por el continuo testeo que hacen los bomberos con simulacros y recorren los tejados cada cierto tiempo para tener claras las rutas en estos casos. El fuego se originó pasadas las nueve de la noche y se extinguió a las doce y media. La rápida actuación de los bomberos fue decisiva para evitar una catástrofe en el Mezquita de Córdoba. En apenas dos horas se perimetró y controló el fuego. Una dotación de hasta 35 bomberos y todos los que se presentaron como voluntarios, evitaron la propagación de las llamas.
Las llamas asomaban por el tejado de la cara este de la planta de la Mezquita y fueron ascendiendo desde dos capillas de la conocida como ampliación de Almanzor hasta abrirse camino tras el derrumbe de parte del tejado. Los protocolos de autoprotección del inmueble funcionaron y afortunadamente los daños se circunscriben a una superficie menor: 50 metros cuadrado de una superficie de 23.000. Este es el espacio afectado por el incendio de la mezquita. Los bomberos impidieron que el fuego fuera a más haciendo un butrón en la cubierta a eso de la una de la madrugada del sábado y metiendo por ahí una manguera que refrescara las vigas.
Canal Sur ha tenido acceso a la torre de la Mezquita Catedral de Córdoba. Lugar desde donde se observa la afectación en la cubierta del edificio tras el incendio de la noche del pasado viernes. Parte de un tejado a dos aguas del lateral ha quedado completamente destrozado. No ha habido daños en la estructura del edificio centenario. Lo puedes ver en el siguiente vídeo.
El alcalde, José María Bellido, dijo que los daños son significativos pero localizados y, muy gráficamente, destacó que la Mezquita-Catedral de Córdoba "está a salvo", y, de hecho, está abierto a las visitas y al culto, con la zona afectada acotada. El deán de la Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha detallado este sábado que la capilla colapsada es la denominada de la Anunciación, aunque el incendio se originó en la número 37, que es donde están almacenados útiles de limpieza, como las barredoras eléctricas. Aunque aún no está confirmado, parece ser que el fuego se originó en una de ellas. La otra capilla más afectada es la denominada San Nicolás de Bari, aunque hay otras zonas donde también son visibles los efectos del incendio, que está siendo analizado por la Policía Científica.
.
El Ministerio de Cultura activó el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural y ha celebrado la correcta aplicación de los protocolos de este plan y que "la celeridad y profesionalidad de los equipos de extinción" ha sido "decisiva para contener el incendio en su foco inicial y proteger tanto el valor arquitectónico y artístico de la Mezquita-Catedral como la seguridad de su entorno urbano".
La ampliación que llevó a cabo Almanzor en el interior de la Mezquita-Catedral fue llevada a cabo entre los años 976 y 1002, es la tercera y última que se llevó a cabo en la Mezquita-Catedral, con la incorporación de ocho naves. El resultado de la ampliación, en la que los arquitectos copiaron la estructura de la construcción de Alhaken II, abaratando los costes y eliminando lo superfluo, confirió a esa parte de la mezquita un parecido a una construcción militar y un carácter esencialmente utilitario.
Este incendio es el tercero que sufre en su milenaria historia la Mezquita-Catedral, en la que solo se han registrado dos anteriores de los que se tenga constancia: el primero en 1910, hace 115 años, y el segundo en 2001.