El déan asegura que "es totalmente segura la visita y la celebración del culto". Se puede hacer la ruta habitual e incluso comprobar los daños del incendio.
La Mezquita-Catedral de Córdoba ha reabierto este sábado con normalidad tras el incendio declarado en la noche del viernes, tanto para las visitas diurnas al monumento como para las subidas a la torre del Campanario, acotando las zonas afectadas. En una comparecencia conjunta con el alcalde y el jefe de Bomberos en el Patio de los Naranjos, el deán de la Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha asegurado que tanto las visitas como el culto son seguros. Se puede hacer la ruta habitual e incluso comprobar los daños del incendio.
El portavoz del Cabildo Catedralicio, José Juan Jiménez, ha confirmado que la apertura se ha realizado con normalidad, tanto para las visitas diurnas al monumento como para las subidas a la torre del Campanario. El servicio de mantenimiento del edificio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, ha trabajado en la limpieza durante la madrugada para que pudiera abrirse con normalidad.
Los visitantes podrán visitar la Mezquita-Catedral excepto la zona afectada por el incendio, que se encuentra acotada, y donde los efectivos del Servicio de Extinción del Ayuntamiento de Córdoba han trabajado durante toda la noche tras extinguirse el incendio pasada la medianoche.
El incendio se originó alrededor de las 21.15 horas entre la capilla del Baptisterio y la capilla del Espíritu Santo, en la ampliación que llevó a cabo Almanzor en el interior de la Mezquita-Catedral, y de ahí saltó a las cubiertas del edificio.
Este incendio es el tercero que sufre en su milenaria historia la Mezquita-Catedral, en la que solo ha registrado dos anteriores de los que se tengan constancia: el primero en 1910, hace 115 años, y el segundo en 2001.