patrimonio de la humanidad
patrimonio de la humanidad

Los bomberos extinguen el incendio de la Mezquita de Córdoba

El fuego se habría originado sobre las 21:15 horas en una capilla ubicada en las naves de Almanzor y que se estaba utilizando como almacén de la maquinaria que se usa habitualmente en el templo.

Por el momento, se desconoce el alcance de los daños materiales.

Es el tercer incendio que sufre la Mezquita de Córdoba en su milenaria historia

CANAL SUR MEDIA 8 agosto 2025

Los bomberos han logrado extinguir completamente el incendio declarado este viernes en una capilla lateral y en la cubierta de la Mezquita-Catedral de Córdoba, aunque esta noche permanecerán en la zona para realizar labores de vigilancia. El fuego se habría originado sobre las 21:15 horas en una capilla ubicada en las naves de Almanzor y que se estaba utilizando como almacén de la maquinaria que se usa habitualmente en el templo, aunque se desconocen las causas que han originado las llamas. Ha provocado una intensa humareda. Los bomberos siguen trabajando en el interior del edificio para evitar que el fuego "se reavive".

Así lo ha expresado el alcalde de Córdoba, José María Bellido, acompañado por el obispo emérito, Demetrio Fernández, en una atención a los medios de comunicación en la que ha detallado que al menos tres dotaciones de bomberos, "una en la calle, otra en la cubierta y otra desde dentro", están trabajando en la extinción del fuego, que "está controlado y sectorizado". "Ahora mismo no hay llama viva, y se está trabajando en terminar de extinguir", han trasladado.

"A todos nos ha dado un vuelco al corazón", ha admitido Bellido, que ha querido transmitir un mensaje de "tranquilidad y calma", pues aunque es "terrible", porque "hay daño y habrá que evaluar los daños cuando ya se extinga el fuego, con más detalle a la luz del día y una vez que se pueda acceder a toda la zona", al menos "no va a ser una catástrofe". "El monumento está a salvo", ha afirmado.

El alcalde ha agradecido el "trabajo impagable del equipo de bomberos" y ha destacado "el plan de autoprotección" de la Mezquita-Catedral", que bajo su punto de vista tiene consecuencias favorables", pues "los bomberos están más que familiarizados" con ella y hoy han ayudado a evitar "una catástrofe".

Minutos más tarde de la atención a medios, el Ayuntamiento ha confirmado en un mensaje a los medios de comunicación que un efectivo del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) ha sido "evacuado del lugar tras sufrir un golpe de calor por las labores de extinción".

El obispo emérito, Demetrio Fernández, ha explicado que "se ha declarado un incendio en la zona Almanzor de la Mezquita-Catedral de Córdoba y que se ha activado el protocolo de seguridad inmediatamente por parte del Cabildo y la actuación de los bomberos ha sido muy eficiente". En respuesta a preguntas de los periodistas ha señalado que una máquina de limpieza, "entre la capilla del baptisterio y la capilla del Espíritu Santo, una de esas capillas en la zona del almanzor", parece haber sido la causa del incendio que "ha salido por el tejado".

Además, en un mensaje a los medios de comunicación, el portavoz del Cabildo Catedral de Córdoba, José Juan Jiménez Güeto, ha confirmado que los bomberos "siguen enfriando el interior de la capilla donde se inició el fuego y procederán a retirar lo que hay en el interior". Desde el Cabildo aún están a la espera de que los técnicos "puedan dar más datos sobre el origen" del incendio, tras el cual se ha activado el plan de autoprotección y donde se han personado tres dotaciones de bomberos.

Por su parte, el servicio de Emergencias 112 ha confirmado que ha recibido una decena de llamadas avisando de que salía humo negro, motivo por el que se ha dado aviso a Bomberos, Policía Nacional y Policía Local, que ha confirmado que había un incendio en el interior de la Mezquita-Catedral con llamas "muy altas".

Este incendio es el tercero que sufre en su milenaria historia en la que solo ha registrado dos anteriores de los que se tengan constancia: el primero en 1910, hace 115 años, y el segundo en 2021. El 29 de mayo de 1910, la Mézquita-Córdoba sufrió el primero de ellos que fue causado por una descarga eléctrica sobre el cimborrio del crucero del templo.

El segundo tuvo lugar 5 de julio de 2001. Un fuego en las dependencias del archivo destruyó aproximadamente 25 legajos de los más de 5.000 almacenados. Las causas se relacionaron con la explosión de dos aerosoles, posiblemente activados por el efecto lupa del sol en una sala sin refrigeración y con temperaturas muy altas

La Mezquita-Catedral de Córdoba es uno de los monumentos más emblemáticos de España y un referente mundial del arte islámico. Construida en el siglo VIII como mezquita omeya, fue transformada en catedral cristiana en el siglo XIII tras la Reconquista.


Declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, es un símbolo del legado andalusí y uno de los destinos turísticos más visitados de Andalucía. Su valor cultural, artístico y religioso la convierte en una pieza clave del patrimonio universal.

ES NOTICIA