Pasadas las nueve la noche se iniciaba el fuego en el interior de la Mezquita, en dos capillas anexas de la cara este del edificio. En apenas unos minutos las llamas ya salían por el tejado del monumento. La rápida actuación de los bomberos de Córdoba permitió sofocar el incendio en apenas dos horas.
Noche de gran tensión la vivida anoche en Córdoba en el que ha sido el tercer gran incendio que ha sufrido la Mezquita de Córdoba en los últimos 100 años. Pasadas las nueve la noche se iniciaba el fuego en el interior del templo, en dos capillas anexas de la cara este del edificio. En apenas unos minutos las llamas ya salían por el tejado del monumento. La rápida actuación de los bomberos de Córdoba permitió sofocar el incendio en apenas dos horas.
Los primeros indicios, facilitados por el Cabildo Catedralicio, que son los responsables de la gestión de la Mezquita, apuntaban a una sobretensión en la carga de una barredora eléctrica, pero la investigación habrá de determinar lo ocurrido. En apenas minutos, las llamas ya salían por la cubierta del inmueble. Hasta el lugar del siniestro de desplazó una amplia dotación de bomberos de Córdoba, con hasta 35 efectivos, que durante varias horas, hasta bien entrada la madrugada, estuvieron trabajando en sofocar unas llamas, que ha sido difícil estabilizar debido a la gran cantidad de ornamentos de madera presentes en la cubierta del edificio.
Tal ha sido la intensidad del incendio, que una parte de la cubierta de una de las capillas afectadas ha acabado colapsando dejando un gran boquete en el tejado de la Mezquita. Durante toda la madrugada operarios del Cabildo y bomberos han estado trabajando en limpiar una zona, que ha sido devastada por las llamas. Inicialmente, se habla de una superficie de 25 metros cuadrados, con dos capillas muy dañadas y otra colateral parcialmente afectada. Este sábado la Mezquita volvía a abrir sus puertas, con la zona en cuestión cerrada al público. Ahora toca preparar el proceso para la restauración de este rincón de un edificio que es Patrimonio Mundial de la Humanidad.
LA UNESCO SOLICITA INFORMACIÓN
El deán de la Catedral de Córdoba, Joaquín Alberto Nieva, ha detallado este sábado que la capilla colapsada es la denominada de la Anunciación, aunque el incendio se originó en la número 37, que es donde están almacenados útiles de limpieza, como las barredoras eléctricas. Aunque aún no está confirmado, parece ser que el fuego se originó en una de ellas. La otra capilla más afectada es la denominada San Nicolás de Bari, aunque hay otras zonas donde también son visibles los efectos del incendio, que está siendo analizado por la Policía Científica.
El Ministerio de Cultura activó anoche el Plan Nacional de Gestión del Riesgo y Emergencias en Patrimonio Cultural "para garantizar la protección, conservación y recuperación de este bien único, símbolo de la historia y la identidad cultural de España", según ha destacado el departamento este sábado. Cultura ha celebrado que la correcta aplicación de los protocolos de este plan y "la celeridad y profesionalidad de los equipos de extinción" ha sido "decisiva para contener el incendio en su foco inicial y proteger tanto el valor arquitectónico y artístico de la Mezquita-Catedral como la seguridad de su entorno urbano".
La UNESCO ha solicitado ya a Cultura información detallada sobre el incendio y su nivel de incidencia en este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad en 1984, por lo que el Ministerio está elaborando el informe que enviará.
El jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Córdoba, Daniel Muñoz, ha explicado que "afortunadamente" los bomberos pudieron sectorizar el fuego, "de manera que no se propagó por el resto de las vigas a las distintas capillas". Para el alcalde de Córdoba, José María Bellido, la actuación de los bomberos "fue francamente impresionante, jugándose la vida" y, gracias a ese trabajo, "la Mezquita es realidad" y los daños no han sido mayores. Los simulacros que los bomberos realizan desde hace muchos años han ayudaron a su rápida extinción. El deán de la Catedral ha explicado que está previsto para otoño "implementar uno de los sistemas más modernos que existen de extinción de incendios, que es por agua nebulizada, el mismo que se ha puesto en Notre Dame de París".
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, que ha visitado este sábado la zona afectada por el incendio, ha asegurado que la Junta trabajará de forma coordinada con el Cabildo Catedralicio y el Ayuntamiento para evaluar primero los daños y después estudiar las actuaciones necesarias. "No hay certeza de qué es exactamente lo que ha ocurrido o el alcance de los daños", ha indicado a los periodistas. Del Pozo ha indicado que será necesario una primera intervención "para limpiar lo más básico del humo" y, a continuación, se redactará el proyecto de "restauración, conservación y puesta en valor".
El deán de la Catedral ha querido transmitir calma por los daños sufridos por la Mezquita-Catedral y ha destacado que la zona afectada ronda los 50 metros cuadrados del total de unos 13.000 que tiene el complejo monumental.
El incendio se originó alrededor de las 21.15 horas del viernes entre la capilla del Baptisterio y la del Espíritu Santo, en la ampliación que llevó a cabo Almanzor en el interior de la Mezquita-Catedral que, según el deán, es de las de menor valor patrimonial, y de ahí saltó a las cubiertas del edificio. La ampliación de Almanzor, llevada a cabo entre los años 976 y 1002, es la tercera y última que se llevó a cabo en la Mezquita-Catedral, con la incorporación de ocho naves. El resultado de la ampliación, en la que los arquitectos copiaron la estructura de la construcción de Alhaken II, abaratando los costes y eliminando lo superfluo, confirió a esa parte de la mezquita un parecido a una construcción militar y un carácter esencialmente utilitario.
Este incendio es el tercero que sufre en su milenaria historia la Mezquita-Catedral, en la que solo se han registrado dos anteriores de los que se tenga constancia: el primero en 1910, hace 115 años, y el segundo en 2001.