El paciente evoluciona favorablemente. Es el segundo contagio confirmado esta temporada en Andalucía, tras uno anterior en Mojácar (Almería).
Hay otro posible contagio en investigación en Sevilla: un hombre de La Rinconada que está hospitalizado.
El número de contagios es drásticamente inferior al que se registró el año pasado, cuando hubo más de un centenar de personas enfermas y hasta 11 fallecimientos.
La Junta de Andalucía ha confirmado un nuevo caso de Fiebre del Nilo Occidental en humanos. Se trata de un hombre de Morón de la Frontera (Sevilla) que padece una meningitis vírica. Mostró los primeros síntomas el martes y evoluciona favorablemente. Hay otro caso más en investigación en la provincia de Sevilla: un paciente procedente de la localidad de La Rinconada, también con meningitis vírica, que está ingresado en el Hospital Macarena.
Con el caso confirmado en Morón de la Frontera, son dos las personas afectadas en Andalucía esta temporada, tras otro que también se pudo confirmar en un adulto de Mojácar (Almería).
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha explicado estos datos en comisión parlamentaria, donde ha destacado que el número de casos humanos ha disminuido drásticamente en comparación al año pasado, cuando se registraron 109 personas enfermas y hasta 11 fallecidos.
Tras el caso confirmado en Morón de la Frontera, la Junta ha declarado el municipio área en alerta durante cuatro semanas consecutivas sin que se evidencie nueva circulación del Virus del Nilo Occidental (VNO), es decir, hasta el 26 de noviembre. También se analiza la situación en La Rinconada.
También se ha declarado área en alerta el municipio cordobés de Guadalcázar tras la detección de mosquitos culex pipiens portadores de VNO en una trampa, del sistema de vigilancia entomológica de la Diputación, situada a menos de 1,5 kilómetros del núcleo de la población. De este modo, la localidad permanecerá en situación de área en alerta también hasta el 26 de noviembre.
La red de vigilancia y control ha capturado mosquitos con VNO en trampas situadas a más de 1,5 kilómetros del núcleo de población del municipio sevillano de Utrera, que permanecerá en nivel alto, y nuevamente en el de Benacazón, que también mantendrá el nivel de riesgo alto.