Andalucía es la región europea con mayor producción de este fruto seco para el que el sector prevé un año de caída de la cosecha en torno al 5%.
Ha comenzado la campaña de recolección de almendra en Andalucía, la región europea con mayor producción de este fruto seco. El sector prevé ese año una caída de la cosecha del 5% y espera que se mantenga el buen precio actual, que ronda los 5,5 euros el kilogramo de pepita.
La cosecha rondará las 40.000 toneladas, ligeramente por debajo de la producción obtenida en la última campaña, si bien la calidad y el calibre son buenos y el precio, al menos en este momento, también.
Al actual precio medio del kilogramo de la pepita contribuye la caída de la cosecha del principal país productor del mundo, Estados Unidos, que refuerza su posición de privilegio gracias al arancel general del 15% impuesto de momento a los productos europeos.
Durante los últimos cinco años, las plantaciones de este árbol apenas han crecido en Andalucía, que sigue teniendo a Granada, en secano, y Sevilla, en regadío, como las grandes provincias productoras de almendra en nuestra región.