El Ejecutivo andaluz se reúne este martes para aprobar la ley de Policías Locales.
La reunión marca el inicio del curso con los retos de la recesión o la sequía encima de la mesa.
La actividad política en Andalucía comenzará ésta semana a recuperar la normalidad con la convocatoria de un nuevo Consejo del Gobierno de Juanma Moreno, que desplegará su mayoría absoluta frente a las dudas de la oposición y retos tan importantes como la sequía, la inflación o las elecciones municipales de mayo de 2023.
El primer Consejo de Gobierno tras el periodo estival se celebra este martes. Comienza así el nuevo curso político que se marca como prioridad la aprobación de medidas económicas y la de presupuestos. En una visita a las instalaciones de la base occidental del Grupo de Emergencias de Andalucía, el consejero de Presidencia, Antonio Sanz, ha anunciado que se aprobará en el Consejo la nueva Ley de Policías Locales, que llega, ha dicho, tras más de 20 años de espera.
Durante los más de dos meses transcurridos desde que consiguió la mayoría absoluta el 19-J, que ha dejado descolocados a los partidos de la oposición, el Gobierno de Moreno ha mantenido una intensa actividad durante el mes de agosto, en el que ha aprobado dos leyes y decenas de nombramientos en sus trece consejerías.
Quedan los nombramientos en las ocho delegaciones provinciales y que el presidente decida quien será el o la nueva portavoz de su Ejecutivo, en lo que ha estado reflexionando durante el verano.
En la primera quincena da agosto, el primer gobierno monocolor del PP en Andalucía no ha parado de hacer oposición al Ejecutivo de Pedro Sánchez en asuntos como el decreto de ahorro energético que, a diferencia de la Comunidad de Madrid, no quiere judicializar en el TC, y con demandas como las medidas contra la sequía y la reforma de la financiación autonómica.
Oficialmente, la actividad en el Parlamento de Andalucía de la XII legislatura comenzará el 1 de septiembre y a partir de esa fecha los populares desplegarán un paquete legislativo, un "tsunami" de leyes, con el encargo de Moreno de "dialogar y consensuar", pese a la mayoría absoluta.
El grupo del PP-A (58 diputados) quiere que la mayoría "suficiente no se note" y asevera que "no habrá rodillo", extremo que no se cree la oposición, con lo que el paquete legislativo que tiene previsto presentar entre septiembre y diciembre supondrá la prueba del algodón para una y otra parte.
Durante este periodo de sesiones el Gobierno popular tiene la intención de llevar al Parlamento leyes como la polémica de los regadíos en Doñana o de la Economía Circular, que decayeron con el adelanto electoral. A estas se sumarán la ley de la Policía Local; la de Función Pública; la de Salud Pública; y los reglamentos de la ley de Impulso para la Sostenibilidad (LISTA) y de la Oficina contra el Fraude.
La intención de Moreno pasa también, según fuentes populares, por acometer cambios en la dirección del PP-A, tras la marcha de Elías Bendodo a la coordinación nacional y la incorporación a su gobierno de la secretaria general, Loles López, como consejera de Inclusión Social e Igualdad.
Las quinielas apuntan al diputado cordobés Antonio Repullo, actual coordinador regional del partido, como próximo secretario general.
Las fuentes consultadas por EFE dan por hecho que habrá cambios con la vista puesta en las municipales de mayo, pero precisan que, si Moreno ya los ha decidido, "solo lo sabe él" y que se conocerán poco antes de que sean anunciados en septiembre, como ocurrió en con el nuevo Gobierno andaluz.
UN MAL VERANO PARA EL PSOE-A
El PSOE-A ha comenzado, por su parte, a activar a sus cuadros para afrontar los comicios locales, en los que se juega el color político de la comunidad y comprobar si el partido y su líder Juan Espadas se han recuperado del batacazo electoral del 19-J, en el que los socialistas (30 diputados) cosecharon el peor resultado de su historia la comunidad.
Desde las elecciones autonómicas, los socialistas han ido acumulando durante julio y agosto noticias negativas que han dejado tocada su moral y su capacidad de oposición. A finales de julio, el TS hizo pública la condena por el caso de los ERE a los expresidentes de la Junta, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, así como a otros quince exaltos cargos.
Y más recientemente, el 18 de agosto, la familia de Griñán confirmó que prepara pedir un indulto parcial al Gobierno de Pedro Sánchez para evitar que el expresidente vaya seis años a prisión por prevaricación y malversación.
"La condena es injusta y la petición del indulto es una cuestión personal", esgrime la dirección del PSOE-A, que dará de nuevo explicaciones sobre este asunto cuando se conozcan los argumentos de la condena del caso ERE en septiembre, ocho meses antes de las municipales, y con decenas de piezas aún por enjuiciar.
LA TENSA UNIDAD DE LA IZQUIERDA
La situación interna y económica de Por Andalucía (5 diputados) es aún peor, con una "tensa" unidad y pendiente de la evolución de Sumar, el proyecto de la vicepresidenta Yolanda Díaz que no acaba de arrancar ni llegará a tiempo para las municipales.
La coalición de IU, Podemos, Más País, Equo, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Alianza Verde ha obtenido un pésimo resultado electoral que ha dejado a IU con un solo diputado (la candidata Inma Nieto) y, por primera vez, sin ningún parlamentario comunista. Los otros cuatros son tres de Podemos y una de Más País.
El futuro del grupo parlamentario Por Andalucía estará condicionado por el devenir de las relaciones entre Podemos y el resto de fuerzas, especialmente con IU.
Al fracaso electoral de la coalición el 19-J se han sumado la destituciones, por parte de Podemos, de los comunistas Amanda Meyer, como jefa de gabinete del Ministerio de Igualdad, y de Enrique Santiago como secretario de Estado de la Agenda 2030, lo que ha "agrandado" la distancia y el malestar entre los morados e IU, aseguran fuentes internas.
EL ADIÓS Y LA VUELTA DE OLONA
Poco más de un mes ha durado Macarena Olona al frente de Vox (14 diputados) en Andalucía. La líder y diputada más fugaz del parlamentarismo andaluz dejó sus cargos por motivos de salud, abandonó la política y el partido ha tenido que retroceder y volver a recurrir a Manuel Gavira para convertirlo de nuevo en portavoz. Ya lo fue en el anterior mandato.
Ahora, Olona ha reaparecido en Sarria, Lugo, para asegurar, al inicio del camino de Santiago, que está dispuesta a volver a la vida pública.