Sequía
Sequía

Comienza el año hidrológico, con calor y sin previsión de lluvias para los próximos días

El año hidrológico 2022-23 terminó este 30 de septiembre con un déficit de lluvia en el conjunto de España de más del 11 %.

Es el sexto más seco de este siglo y el undécimo de la serie histórica, que comenzó en 1961.

En la cuenca del Guadalquivir los pantanos se encuentran al 18,41 por ciento de su capacidad.

Consulta aquí la previsión más completa del tiempo en Andalucía.

CANAL SUR MEDIA 1 octubre 2023

Este 1 de octubre comienza un nuevo el año hidrológico, con calor y sin previsión de lluvias para los próximos días.

La sequía sigue extendiendo sus consecuencias adversas. Según los últimos datos, facilitados el pasado martes, en la cuenca del Guadalquivir los pantanos se encuentran al 18,41 por ciento de su capacidad, un porcentaje que baja una semana más. Para las mismas fechas, la media de los últimos 10 años es del 46,73 por ciento. 

En el caso de la cuenca del Guadalete, los embalses están al 17,99 por ciento, más de 30 puntos por debajo de la media. Y en la cuenca Mediterránea andaluza, el agua almacenada alcanza el 24,02 por ciento.

El año hidrológico 2022-23 terminó este 30 de septiembre con un déficit de lluvia en el conjunto de España de más del 11 %. Y se sitúa como el sexto más seco de este siglo y el undécimo de la serie histórica, que comenzó en 1961.

A falta de recopilar los datos de loas últimas jornadas, hasta el 26 de septiembre ha llovido en el conjunto de España 561 litros por metro cuadrado, frente al valor climatológico normal de 632 litros por metro cuadrado.

Así, la mayor parte de España ha recibido menos lluvias de lo normal durante este año. En estos últimos días del año hidrológico, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado que en el periodo comprendido entre el 20 y el 26 de septiembre hubo precipitaciones en todo el territorio nacional excepto en el Levante y en el interior de la Península, así como en las islas Canarias orientales.

En total se superaron los 10 litros por metro cuadrado de precipitación en Galicia, en el litoral cantábrico, a lo largo de los sistemas central e ibérico, en puntos del oeste de Andalucía y en la provincia de Gerona.

En concreto, la AEMET indica que las cantidades acumuladas más destacadas, con alrededor de 40 litros por metro cuadrado, se dieron en la provincia de La Coruña, en la sierra de Grazalema y en la costa de Cantabria y País Vasco.

Así, destacan los 43 litros por metro cuadrado recogidos en Santander I-CMT; 33 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía y Santander-Parayas; 28 litros por metro cuadrado en Vigo-Peinador; 27 litros por metro cuadrado en La Coruña y 23 litros por metro cuadrado en Santiago de Compostela-Labacolla. Más allá de este periodo contabilizado, el día 27 las precipitaciones solamente cayeron en el litoral gallego.

Con todo, el año hidrológico ha terminado con falta de lluvias en la mayor parte de la Península y en ambos archipiélagos. Así, en algunas zonas no se llega ni al 75 por ciento de lo normal, como en puntos de los cuadrantes noreste y suroeste peninsulares, en zonas más aisladas de Asturias, Cantabria o País Vasco y en la mayoría de las islas Canarias. 

Por el contrario, superan las cantidades normales de precipitación para el conjunto de España respecto al periodo de referencia 1991-2020 en Galicia, en la mitad oeste de Castilla y León junto con Soria, en la Rioja y mitad sur de Navarra, en las provincias de Madrid y Toledo y en la mitad oeste de Cuenca, en la mitad norte de Extremadura, de manera más dispersa en el levante que va desde Almería hasta el valle del Ebro, en las islas de Mallorca y Menorca y en la mitad sur de la isla de Tenerife.

ES NOTICIA