A partir del 1 de enero de 2023, la gasolina y el gasoil costarán 20 céntimos más.
La ayuda se restringe a transportistas profesionales, agricultores, ganaderos, navieras y pescadores.
Muchas gasolineras andaluzas están registrando colas de automovilistas para llenar los depósitos de sus vehículos antes del domingo 1 de enero de 2023. Ese día acaba el descuento general a los carburantes, y la gasolina y el gasoil costarán 20 céntimos más.
Del final de esta medida, aprobada ayer martes por el Gobierno, se librarán los transportistas, pescadores, navieras y agricultores. Para el resto de los consumidores no habrá bonificación y llenar el depósito de un turismo costará de media diez euros más, si se mantienen los precios actuales.
El Gobierno aprobó la pasada primavera un paquete de medida anticrisis con el objetivo de frenar las consecuencias que trae consigo la guerra de Ucrania. Una de esas medidas fue la aplicación de un descuento sobre el precio de los carburantes, de 20 céntimos de euro por cada litro de combustible. El Ejecutivo ha aportado 15 céntimos y las gasolineras, los 5 restantes.
Después de 9 meses en vigor, este martes 27 de diciembre el ejecutivo ha aprobado la desaparición de esta medida, por lo que la bonificación general solo se mantendrá hasta el próximo sábado 31 de diciembre.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el presidente Pedro Sánchez también ha anunciado un escudo anticrisis. Es el tercero de la legislatura y presenta una evolución positiva del precio medio de gasolina y gasóleo, que hasta este miércoles 28 de diciembre marcan 1,57 euros por litro de gasolina de 95; 1,74 euros la gasolina de 98 y 1,65 euros el gasoil.
Es decir, están más baratos que en abril, cuando entró en vigor la bonificación, pero más caros que a finales de 2021.
En primavera los combustibles estaban de media a 1,84 euros por litro, según las estaciones de servicio. En junio, sobrepasaron los 2,10 euros. Hoy la gasolina está casi un 8 por ciento más cara que hace un año y el gasóleo, un 24 por ciento por encima del promedio de hace 12 meses.