La profesora de la Universidad de Sevilla ha explicado en Despierta Andalucía cómo las matemáticas ayudan a entender el comportamiento dela pandemia y poder así anticiparse a sus efectos.
Hay certezas de esta enfermedad que hay que tener en cuenta para evitar nuevos rebrotes. Se trata de una enfermedad con contagios exponenciales, lo que supone que se contagia muy rápidamente.
Clara Grima, doctora en matemáticas y profesora de la Universidad de Sevilla, explica en Despierta Andalucía cómo las matemáticas pueden ayudar a hacer frente a la pandemia de coronavirus covid-19, entendiendo su comportamiento y anticipándonos a sus efectos.
Grima defiende que todo depende de la calidad de los datos que suministremos a los modelos matemáticos encargados de aportar información. En este caso, contamos con un factor difícil de determinar: los asintomáticos. "Habría que hacer una PCR a todo el mundo y cada día, y eso es imposible", dice Grima
A pesar de esto, hay certezas de esta enfermedad que hay que tener en cuenta para evitar nuevos rebrotes. Se trata de una enfermedad con contagios exponenciales, lo que supone que se contagia muy rápidamente.
"Cada enfermedad tiene asignado un número de reproducción que indica el número de personas que se espera que contagie un enfermo. En el caso de la covid-19 el número es alrededor de 3. Con las medidas de confinamiento y restricciones en España hemos conseguido que este número baje a 1 pero si nos despistamos, se volverá a liar y los contagios se reproducirán rápidamente", insiste.
Clara Grima también insiste en un dato del que, asegura, se ofrece poca información. "El 10% de los que han superado el virus padecen secuelas importantes. De esto no se habla y sería muy importante que los medios de comunicación lo tuvieran en cuenta entre sus datos", recalca.