SANIDAD
SANIDAD

Cerca de 300.000 andaluces vacunados con AstraZeneca podrán recibir la segunda dosis de Pfizer

También han planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse la segunda dosis con la vacuna de Pfizer "dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca".

No obstante, han señalado que esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública.

CANAL SUR MEDIA 19 mayo 2021

Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas completar la pauta de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca con una segunda dosis de Pfizer.

La recomendación se basa en los resultados del ensayo del Instituto Carlos III que afirma que combinar ambas vacunas es seguro y eficaz, pero varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, se oponen a la medida.

El instituto de Salud Carlos III ha presentado este martes los resultados preliminares del ensayo clínico Combivacs, que ha estudiado el efecto de poner una segunda dosis de Pfizer a las personas que habían recibido la primera de AstraZeneca. El coordinador de la investigación era contundente.

Así, han añadido que todas las personas recibirán su segunda dosis "en los próximos días" y que el ritmo de vacunación seguirá siendo "muy ágil" dado el gran número de vacunas que están llegando estas semanas a España.

También han planteado la posibilidad de que aquellas personas que no deseen ponerse la segunda dosis con la vacuna de Pfizer "y, dadas las circunstancias extraordinarias, puedan ponerse AstraZeneca". No obstante, han señalado que esta cuestión se seguirá debatiendo en Comisión de Salud Pública.

Para muchos expertos y científicos, sin embargo, este estudio, realizado entre sólo 600 voluntarios y en un tiempo récord no es lo suficientemente fiable como para tomar una decisión que iría en contra de lo estipulado por la Agencia Europea del Medicamento y de las indicaciones de la propia farmacéutica.

Varias comunidades autónomas, entre ellas Andalucía, son partidarias de repetir dosis con la vacuna de Oxford.

En toda España, son casi dos millones de menores de 60 años, la mayoría trabajadores esenciales, los que recibieron su primera dosis de AstraZeneca y están ahora pendientes de la decisión de la Comisión de Salud pública.

Andalucía ha pedido que el tema se vuelva a debatir en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles por la tarde

ES NOTICIA