Granada
Granada

Casi un tercio de los diabéticos están sin diagnosticar

Andalucía tiene la segunda tasa de diabetes más alta de Europa con un 15 por ciento.

Así se ha puesto de manifiesto en un Congreso que se celebra en Granada.

CANAL SUR MEDIA 13 noviembre 2022

La diabetes es una enfermedad crónica silenciosa que afecta al 15 por ciento de la población andaluza. La de tipo 1 se da sobre todo en niños y jóvenes. La de tipo 2, está relacionada con el sobrepeso y la obesidad. En Granada, se celebra el congreso andaluz de Diabetes. Los expertos piden más inversión en ciencia y más formación para que los pacientes ganen calidad de vida.

Más de 2.600 personas con diabetes tipo 2 que reciben un tratamiento con múltiples dosis de insulina cuentan con monitorización flash en Andalucía, según ha afirmado la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

García ha inaugurado este sábado el Congreso Andaluz de Diabetes celebrado en Granada con motivo del Día Mundial de la Diabetes y que ha contado con 250 asistentes entre pacientes, familiares y profesionales.

La consejera ha detallado que esta cifra, sumada al control glucémico a través de otras tecnologías avanzadas que ayudan a 26.000 andaluces con diabetes tipo 1, constituye un "hito" en la comunidad y posibilita de forma efectiva el seguimiento remoto de estos pacientes.

Ha subrayado la "apuesta" que se está haciendo con la nueva actualización del Plan Integral de Diabetes de Andalucía (PIDMA) por la prevención, la detección precoz, la educación terapéutica y el desarrollo de tecnologías aplicadas a la enfermedad.

García ha destacado que 2.689 pacientes con diabetes tipo 2 en tratamiento con múltiples dosis de insulina -priorizados por presentar algún tipo de dependencia o discapacidad funcional (2.095), por sufrir hipoglucemias graves (544) o por gestación (50)- han sido los primeros en beneficiarse de la extensión de la monitorización flash de pacientes que emprendió el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el pasado mes de abril dentro del PIDMA.

Estos pacientes se suman a los 26.000 andaluces con diabetes tipo 1 y los menores de 4 años, financiados de forma específica en la comunidad, que ya contaban con algunas de las tecnologías aplicada a la diabetes, como bombas de insulina, sistema bomba-sensor y los sensores continuos y flash de monitorización de glucosa.

"Andalucía dispone de una de las carteras de servicio más extensas en inclusión de tecnologías aplicadas a la diabetes de todo el Sistema Nacional de Salud", ha afirmado la consejera.

García, quien ha recordado que la diabetes tipo 2 afecta al 15,3 % de la población adulta, ha explicado que este proceso de ampliación de la monitorización flash -un sistema que mide el nivel de glucosa en tiempo real- ha implicado un "intenso programa de formación para profesionales de Atención Primaria".

Ha señalado que se han involucrado a las 372 enfermeras gestoras de casos y los 91 nuevos perfiles de enfermeras de residencia para asegurar que el proceso educativo de los pacientes y su seguimiento se desarrolle, no solo por los equipos hospitalarios, sino principalmente por los equipos de Atención Primaria.

Por otro lado, la titular andaluza de Salud y Consumo ha destacado el Programa de Detección Precoz de la Retinopatía Diabética, en el que están incluidos 500.000 pacientes y que ha permitido la detección de lesiones en 50.000 casos, de los que 2.600 fueron como formas de retinopatía con amenaza de la visión.

"Estos pacientes han podido ser precozmente atendidos en los Servicios de Oftalmología, reduciéndose de forma significativa el riesgo de discapacidad visual por diabetes en la comunidad autónoma, tanto que la afiliación a la ONCE por este motivo se ha visto reducida a la mitad a lo largo de los últimos 17 años", ha expresado García.

La consejera ha recordado que este programa, reconocido como "Buena Práctica" por el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud, ha obtenido este año el reconocimiento "Best Practice" por la Comisión Europea.

En este mismo escenario de prevención y detección precoz de complicaciones, el PIDMA ha elaborado un nuevo modelo de prevención y atención al pie diabético, en el que se reforzará el trabajo de prevención de Atención Primaria y la comunicación con los equipos multidisciplinares de atención hospitalaria para la atención precoz y coordinada en red.

Según datos de la Sociedad Española de Diabetes, la prevalencia de la enfermedad en la población mayor de 18 años a nivel nacional es del 13,8 % y, en Andalucía, del 15 %, la segunda tasa más alta de Europa.

Casi un tercio de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas y, según explican desde la Consejería, cuando la diabetes no se detecta o no se trata adecuadamente, puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales, como un infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular, una insuficiencia renal, ceguera o la amputación de miembros inferiores.

ES NOTICIA