ALGECIRAS
ALGECIRAS

Yasine Kanza declara ante la Policía a la espera de pasar a disposición judicial

Los agentes siguen recabando pruebas hasta que el lunes pase a disposición de la Audiencia Nacional.

Agotará los cinco días máximos que permite la ley tras prorrogarse su detención.

CANAL SUR MEDIA 28 enero 2023

La Policía Nacional continúa recabando pruebas contra Yasine Kanza, el asesino del algecireño Diego Valencia al que la Policía toma declaración este sábado. Y es que la Audiencia Nacional ha prorrogado su detención hasta el lunes agotando así los cinco días máximos que permite la ley en casos de terrorismo. El juez, Joaquín Gadea, le atribuye delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas.

Los agentes de la Policía Nacional analizan en estos días el ordenador y el pendrive con propaganda yihadista localizados en su domicilio, una casa ocupa en pleno centro de Algeciras donde, según sus compañeros, comenzó a radicalizar hace menos de dos meses. Cambió su forma de vestir, se dejó barba e incluso se volvió más agresivo increpando a mujeres por no llevar el velo, por ejemplo. 

El detenido se encuentra en estos momentos en la Comisaría General de Información en Madrid desde donde pasará a disposición de la Audiencia Nacional el lunes por la tarde.

PRORROGADA LA DETENCIÓN

La Audiencia Nacional ha prorrogado la detención de Yasine Kanza hasta el lunes por la tarde, agotando asi el plazo de cinco días que la legislación antiterrorista permite antes de pasar a disposición judicial. El juez quiere avanzar en la investigación antes de tomar declaración al detenido. El magistrado señala en su auto que el detenido deberá ser puesto a disposición judicial antes de las 19.30 horas del próximo lunes.

Se propicia asi que en este momento inicial de las actuaciones se puedan practicar una serie de diligencias que no pueden realizarse en el periodo inicial de detención de 72 horas, antes de tomar declaración al detenido. 

El magistrado atribuye al detenido los delitos de asesinato y lesiones con fines terroristas. La Fiscalía considera que la posible perturbación mental de Yasine Kanja no elimina la calificación de acto terrorista, ya que una motivación religiosa tan significada está recogida en el Código Penal como acto terrorista.

A medida que van pasando las horas hemos ido conociendo más detalles del perfil de este joven, que en los últimos meses experimentó un cambio radical. Es cierto que consumía información de  movimientos salafistas, que adoptó actitudes radicales, que insultaba a las mujeres y  que exaltaba al Estado Islámico.

En la infravivienda en la que residía, la Policía ha encontrado propaganda de corte yihadista que apuntaría a una reciente radicalización. Los investigadores también analizan los contenidos extremistas que publicó en redes sociales aunque, como ha afirmado el ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, no constan antecedentes policiales de esta persona por islamismo. Sí tiene, en cambio, antecedentes en Marruecos por problemas de salud mental.

ES NOTICIA