algeciras
algeciras

El detenido no tiene antecedentes ni contó con "terceras personas" en el ataque

El atacante sembró el terror en Algeciras. Lo vieron entrar a la Parroquia de San Isidro y allí discutir con algunos feligreses. Se marchó y, al cabo del rato, regresó armado con el machete: mató al sacristán y hirió a otras cuatro personas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que se ha registrado la vivienda del detenido. La Audiencia Nacional ha abierto una investigación por delitos de terrorismo

CANAL SUR MEDIA 26 enero 2023

El autor del apuñalamiento mortal en Algeciras, un ciudadano marroquí de 25 años, pasará en las próxima horas a disposición de la Audiencia Nacional, que lo investiga como acto de terrorismo. Acababa con la vida de un sacristán, hería a un sacerdote y a otras tres personas. Yasin Kanza, de 25 años y origen magrebí no tenía antecedentes policiales ni estaba siendo seguido por agentes de información o de otros grupos policiales, ni en los últimos días ni anteriormente. Sí tenía abierto desde junio un expediente de expulsión por estar en situación irregular en España. Al tratarse de un procedimiento administrativo que tiene que respetar todas la garantías la expulsión no era inmediata.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlasca, que esta tarde se desplaza a Algeciras, asegura que "no participaron terceras personas". No obstante, la Audiencia Nacional ha abierto una investigación por delitos de terrorismo. Al grito de Alá es grande o muerte a los cristianos atacó dos iglesias matando a una persona e hiriendo otras 4. Sembró el pánico en los alrededores caminando con este enorme machete. En apenas una hora, el atacante sembró el terror en Algeciras, empezando por el templo más cercano a la casa en la que vive. Lo vieron entrar a la Parroquia de San Isidro y allí discutir con algunos feligreses. Se marchó y, al cabo del rato, regresó armado con el machete. Todo ocurre en este espacio: hiere al sacerdote Antonio Rodríguez en San Isidro. Se marcha hasta la Iglesia de Nuestra señora de la Palma, donde acaba con la vida del sacristán Diego Valencia, y lo detienen a pocos metros, detrás de la Capilla de la Virgen de Europa. Aquí lo arresta la policía local

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que este jueves ha tenido lugar una diligencia de entrada y registro de la vivienda del detenido. Además, se encontraba en situación irregular y estaba pendiente su expulsión. En declaraciones a los medios desde Estocolmo, donde iba a participar en una reunión con sus homólogos de la UE, el ministro ha puesto en valor esta diligencia cuyo desarrollo "podrá determinar la naturaleza de los hechos, la naturaleza terrorista o cualquier otra naturaleza que pueda derivar de lo mismo".

Además, ha destacado que las investigaciones se están llevando a cabo de una forma "rápida y como procede", como así fue, en sus palabras, "la detención del supuesto autor de los hechos". "Inmediata a que esto se produjera", ha recalcado.

Así, ha subrayado que van a trabajar para concluir qué es lo que pasó y cuáles fueron las finalidades de esta persona. El ministro, asimismo, ha dado cuenta de que esta mañana se trasladará a Algeciras para "tomar conocimiento" de la investigación.

También ha aprovechado para expresar las condolencias del Gobierno con la familia de la persona asesinada y también para desear el más rápido restablecimiento de los heridos, a la par que ha trasladado un mensaje de seguridad hacia los algecireños. "Pueden sentirse seguros, tenemos unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado absolutamente profesionales, capaces y no hay ningún problema en ese sentido", ha añadido.

El detenido habría acudido poco antes de las 8 de la tarde a la capilla de San Isidro, ubicada en uno de los barrios más populares de la localidad, y tras discutir con el párroco, Antonio Rodríguez, le asestó una puñalada en el cuello con un machete, hiriéndolo de gravedad. El cura se encuentra ingresado en el hospital Punta Europa aunque no se teme por su vida. Después se trasladó a la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, el mayor templo de la ciudad ubicado en la céntrica y concurrida Plaza Alta, y allí acabó con la vida del sacristán, Diego Valencia, después de haber discutido con varias personas que se encontraban en el interior de la iglesia.

ES NOTICIA